Tombstone no quiere armas de tiro blanco después del tiroteo del espectáculo de armas

Los Vigilantes de Tombstone actúan en el festival de los Días del Helldorado el sábado 17 de octubre.  (Fotografía por Emily Lai/Arizona Sonora News)
Los Vigilantes de Tombstone actúan en el festival de los Días del Helldorado el sábado 17 de octubre. (Fotografía por Emily Lai/Arizona Sonora News)

El pueblo está notablemente más callado y las calles más vacías.

La calle Allen, no es igual desde el tiroteo en el festival de Helldorado.

“Tombstone no ha sido el mismo sin los las actuaciones teatrales de armas en las calles”, dijo el concejal Armando Villa.

En una actuación teatral de armas, realizada por los Vigilantes de Tombstone, una organización sin fines de lucro que realiza las actuaciones teatrales en honor a la historia rica del pueblo, se usaron balas reales en lugar de balas falsas.

El informe de la oficina del mariscal de lo que paso.

El arma del actor de los Vigilantes, Tom Carter, no fue revisada en el área de ensayo cuando llegó tarde al set. Carter supuso que tenia rondas de balas falsas en su pistola de calibre de .45. Es la misma arma que usa para defensa propia y no había usado el arma en más de un mes.

Carter disparo cinco rondas durante la actuación teatral. Una de ellas impactó a otro vigilante, Ken Curtis, quien tuvo que ser transportado en avión al Centro Médico de la Universidad de Arizona. Debbie Mitchell, una turista, sufrió una laceración por la metralla en su cuello.

Según un comunicado de prensa del mariscal de la ciudad por parte de Bob Randall, el alcalde Dusty Escapule detuvo el espectáculo y les recomendó a los Vigilantes que cesaran los espectáculos teatrales de armas hasta que el armamento estuviera cargado de manera segura por balas falsas.

Ha pasado una semana desde el incidente y aún hay más preguntas que respuestas. ¿Cómo pudo el pueblo dejar que esto pasara?

Reglamento del pueblo

Las actuaciones teatrales de tiroteos son una gran parte de Tombstone. De hecho, hay varios negocios locales que producen su propio espectáculo de armas. Su popularidad planteó la siguiente pregunta, ¿Qué es lo que hace el pueblo para garantizar la seguridad del público?

Negocios como el O.K. Corral y Old Tombstone Western Town, se adhieren a los protocolos de seguridad del distrito. Pero, no es una política exigida por la ciudad. Estos negocios han tomado la iniciativa para regularse a ellos mismos.  

Por ejemplo en el O.K. Corral, los actores son forzados a someterse a un entrenamiento extensivo antes de ser parte del elenco. Cada arma es inspeccionada por un armero y todas las armas están bajo llave hasta que es hora del espectáculo, de acuerdo con el dueño, Bob Love.

“Usamos un armero, pero el uso de un armero extendido por los profesionales que actúan en una base cotidiana en Tombstone, no es un requisito que ordena la ciudad de Tomstone”, mencionó el director de tiroteos en el Corral de O.K. Tim Fattig.

Al igual que las otras actuaciones de tiroteos del pueblo, los Vigilantes se regulan por sí mismos. No hay ningún requisito de la ciudad que diga que todas las armas tienen que ser revisadas antes del espectáculo.

“La ciudad solamente aprueba un permiso y es todo”, afirmó Randy Davis, el dueño de la galería Big Iron Shooting Gallery y un ex miembro de los Vigilantes.

En una reunión municipal que ocurrió los primeros días de este mes, la ciudad discutió maneras posibles para abordar las preocupaciones acerca de la falta de seguridad en los espectáculos de armas por su desregulación y al mismo tiempo mantener el espíritu ilegal que los espectáculos de armas traen al público.

Parece ser que contratar a un oficial público que inspeccione las armas antes de cada espectáculo, es lo más probable para esta ciudad.

Mencionó Villa que un inspector público sería la manera más efectiva y menos costosa, para prevenir accidentes en el futuro.

“Hemos discutido extensivamente este asunto y estamos de acuerdo que la mejor opción es contratar a alguien fuera de la ciudad, para asegurarse que todas las armas sean operadas de una manera segura”, agregó Villa. ”No queremos que algo así vuelva a suceder jamás, pero a la misma vez no queremos dañar los espectáculos de armas usando armas que no son auténticas. Pienso que un inspector ayudaría en esto”.

Actualmente, la ciudad no tiene un decreto que regule los espectáculos de armas o el límite de las armas que pueden ser usadas.

Villa le aseguró al público que el alcalde y el concejal están tomando el asunto seriamente y lanzarán regulaciones al público dentro de muy poco tiempo.

“No quiero que nadie piense que no estamos tomando este asunto seriamente”, aclaró Villa. “La seguridad de los residentes de Tombstone y los turistas que vienen son una prioridad máxima y prepararemos un decreto que lo demuestre”.

Los actores Vigilantes se hacen los muertos durante la actuación teatral de una balacera, durante el festival de los Días del Helldorado, sábado 17 de octubre de 2015. (Fotografía por Emily Lai/Arizona Sonora News)
Los actores Vigilantes se hacen los muertos durante la actuación teatral de una balacera, durante el festival de los Días del Helldorado, sábado 17 de octubre de 2015. (Fotografía por Emily Lai/Arizona Sonora News)

Armas de tiro al blanco

Otro argumento es el uso de armas que disparan balas de verdad.

“¿Por qué no se usan armas de tiro blanco solamente?”, preguntó Henry Simpson, un residente de la ciudad de Huachuca que visita seguido a Tombstone.

Las pistolas de tiro blanco son precisamente lo que usan los directores de cine para las grabaciones. Una pistola de tiro al blanco de 9mm no garantiza la seguridad, pero si la incrementa.

Aunque, la solución no es tan fácil como cambiar a pistolas de tiro al blanco.

Los Vigilantes usan armas verdaderas porque son más auténticas e históricamente preciso, enfatizó Davis.

“La justificación es que se ven y se escuchan más reales”, dijo Davis.

Pero Davis dice que el argumento genuino no es muy bueno. La razón es que, “Hay replicas de armas de verdad en todas partes. Puede hacer una arma que parezca como una verdadera”.

Fattig, explicó que los actores del O.K. Corral usan armas verdaderas por varias razones. Primeramente, las pistolas de tiro blanco son muy costosas para el cotidiano. Un arma verdadera tiene un costo de entre $550 a $600. Un arma de tiro al blanco tiene un costo de entre $200 a $250. Además, las armas de tiro blanco son más propensas a descomponerse.

“Las armas de tiro al blanco no son hechas con buen material y no requieren la presión de una arma verdadera”, agregó Davis. “Están hechas solamente para usarlas en un plazo corto. Una arma de verdad te durará para siempre”.

En segundo lugar, es más difícil encontrar balas para las armas de tiro blanco. Esto es porque un arma de fuego real puede disparar balas de tiro blanco de cobre y se pueden hacer fácilmente por el armero. Estas balas tienen un costo de seis centavos cada una.

Mientras tanto, una pistola de 9mm necesita blancos de teatro montados de .380. Estas balas cuestan 67 centavos cada una. En el O.K. Corral, los pistoleros presentan tres espectáculos cada día y usan de hasta 120 a 140 balas por día, dijo Fatting. Es más o menos $94 de balas al día.

En Avance

Al principio de la semana, el mariscal Randall concluyó su investigación. Aún no se sabe si se presentarán cargos o no. Los detalles del informe del mariscal probablemente se sabrán la semana que entra, después que el asunto sea revisado por el general del condado. Mientras tanto, Los Vigilantes de Tombstone, Curtis y Carter se negaron a dar algún comentario.

Hoy en día, la ciudad a suspendidó todos los espectáculos de armas en las calles hasta que un nuevo decreto sea aprobado. Sin embargo, los espectáculos en propiedades privadas como el O.K. Corral continuarán.

Tombstone es uno de varios pueblos que actúan espectáculos con frecuencia de armas en las calles. Aquí hay un vistazo de como otras compañías de actuación aseguran la seguridad de los empleados y de los patrones.

Old Tucson Studios (Estudios del Antiguo Tucson)

  • Tucson, AZ.
  • No se les permite a los empleados que lleven sus propias armas de fuego.
  • La investigación de antecedentes penales es un requisito.
  • Se tiene que apuntar 6-10 pies atrás del actor. Las armas nunca se apuntan hacía las gradas.
  • Durante los espectáculos de la calle, el personal de seguridad dirige a la audiencia de formas de media luna o un semicírculo que evitan estar a plena vista de las armas.
  • “No han habido accidentes involucrando armas de fuego en más de diez años”, aclaró Scott Madsen, el Manejador de Recursos Humanos y de Operaciones.

Trail Dust Town

  • Los pistoleros de Pinnacle Peak, Tucson, AZ.
  • No se les permite a los empleados que lleven sus propias armas de fuego.
  • La investigación de antecedentes penales federales y estatales es un requisito.
  • Tienen que fabricar sus propias balas.
  • Los actores apuntan sus armas 15 grados lejos del actor.
  • “En los 19 años de Trail Dust Town nunca a habido un incidente igual que el de Tombstone”, afirmó Jerry Woods, el Director Artístico del espectáculo de armas.

Boot Hill Museum Inc.

  • Dodge City, KS
  • Los empleados están permitidos llevar sus propias armas después de una inspección completa de dos miembros del concejo de seguridad.
  • La investigación de antecedentes no es obligatoria.
  • Las balas son emprendidas por una compañía de terceros.
  • El público nunca está enfrente o detrás del espectáculo de armas.
  • “No les ha ocurrido un accidente a los miembros del público en 15 años”, dijo la directora, Lara Brehm. “No hemos tenido accidentes involucrando armas de fuego”.

Kethia Kong, Max Lancaster y Brandon Bracamonte son reporteros para Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. Para ponerse en contacto con ellos envie un mensaje a sus correos: kkong@email.arizona.edumaxlancaster@email.arizona.edu, bmbracamonte@email.arizona.edu.

Traducido por Hiriana N. Gallegos/ Editado por Lizeth Castellanos

Haga clic aquí para fotos de alta resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.