Resolución del mismo sexo trae cambio en la planificación de bodas

Angela Soto y Linda Dols celebraron su primera ceremonia de compromiso el 8 de abril de 2006, en Tucson. Su segunda ceremonia  el 13 de noviembre marcó su unión legal tras la nueva resolución de Arizona que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Angela Soto y Linda Dols celebraron su primera ceremonia de compromiso el 8 de abril de 2006, en Tucson. Su segunda ceremonia el 13 de noviembre marcó su unión legal tras la nueva resolución de Arizona que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto por Cheryl Smith / Cortesía de Angela Soto.

Cuando Angela Soto y Linda Dols se casen el 13 de noviembre, esta será su segunda boda. La diferencia será el reconocimiento estatal de su unión.

Soto y Dols son una de muchas parejas en el estado cuyos deseos de casarse en Arizona se realizaron finalmente el 17 de octubre, cuando un juez federal dictaminó la ley del estado que prohibía el matrimonio entre homosexuales era inconstitucional. El Procurador General de Arizona, Tom Horne, anunció horas después que el estado no apelaría.

Soto, quien escuchó la noticia sobre la resolución en camino a su casa del trabajo, tomó un desvío a la tienda más cercana de 99 centavos. Compró un anillo y manejó a la oficina de Dols en la biblioteca principal de la Universidad de Arizona.

“Dije ‘¿Quieres hacer esto legal?’”, Soto dijo, volvió a contar la experiencia con risas en su voz y lágrimas en sus ojos. “En verdad no pensé sobre tener que hacer otra boda”.

Angela Soto y Linda Dols celebraron su primera ceremonia de compromiso el 8 de abril del 2006, en Tucson. Su segunda ceremonia el 13 de noviembre marcará su unión legal tras la nueva resolución de Arizona que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto por Cheryl Smith / Cortesía de Angela Soto.
Angela Soto y Linda Dols celebraron su primera ceremonia de compromiso el 8 de abril del 2006, en Tucson. Su segunda ceremonia el 13 de noviembre marcará su unión legal tras la nueva resolución de Arizona que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto por Cheryl Smith / Cortesía de Angela Soto.

Soto y Dols se consideraban casadas después de su ceremonia de compromiso el 8 de abril del 2006, pero la resolución judicial provocó otra propuesta de matrimonio y otra ronda de planificación de eventos. Y eso abre un completo y nuevo nicho de mercado en la industria de la planificación de bodas.

Soto y Dols, quienes han estado juntas por 14 años, celebraron su ceremonia de compromiso en Las Candelas al lado este de la calle Limberlost en Tucson. Ambas llevaban vestidos blancos de novia, y las mesas decoradas con las fotos de las últimas bodas de sus dos familias. La lista de invitados incluyó a cientos de personas.

“Aún cuando no era legal, nosotras sentimos que era bastante significativa”, dijo Soto.

Soto y Dols se van a casar el día del aniversario decimocuarto de su primera cita. A diferencia de la última vez, dijeron que no van a gastar miles de dólares y dos años para planificar la ceremonia. Ellas usarán esmóquines blancos, y la celebración será en la banqueta de ladrillo fuera de la Corte Superior del Condado de Pima a las 4 pm en un jueves. Debido a la programación, dijeron que no esperan muchos invitados, lo cual es justo lo que querían.

Desde la resolución del matrimonio entre personas del mismo sexo, Susan Tomlinson ha vuelto a visitar muchas parejas cuyas uniones ella ofició hace años. Dijo que cada una de ellas, incluyen muy poca planificación y que ocurrieron en un lapso muy corto de tiempo según Tomlinson, una tendencia que surgió justo después de que se aprobara la resolución, con muchas parejas interesadas en tener una ceremonia para celebrar su unión legal, pero menos interesados en el estrés que viene con un evento tan grande.

“Las personas que han tenido estas relaciones sentimentales por mucho, mucho tiempo quieren hacerla legal”, dijo Tomlinson.

Ella añadió que anticipa que parejas más jóvenes y del mismo sexo tomen una ruta más tradicional y planeen un evento con un ensayo, cena y ceremonia.


Tradicional pero única

Theresa Noble, propietaria de la hostelería Fresco Desde la Cocina y Sitio de Eventos Frescos (Fresh From the Kitchen y Fresh Event Venue) en Phoenix, dijo que desde la resolución del matrimonio entre personas del mismo sexo, ha visto un aumento en la planificación de bodas. Ella anticipa que esta tendencia continuará.

Noble, cuyos negocios atienden a ambos tipos de pareja, las del mismo sexo y las heterosexuales, dijo que ha escuchado historias de algunos lugares de bodas que no fueron tan amigables en cuanto a las bodas del mismo sexo.

“Yo no lo desapruebo de ninguna manera”, dijo Noble. “Simplemente no tengo ninguna preferencia en ese sentido”.

Robin Reece, un fotógrafo que es co-propietario del estudio R2 con su esposa Renee, dijo que la pareja ha fotografiado muchas bodas entre personas del mismo sexo, independientemente de la decisión, piensa que ve un potencial en aumento de trabajo en el futuro.

Reece dijo que cree que las parejas del mismo sexo se inclinarán hacia las bodas más tradicionales, ya que no hay límite de tiempo o urgencia que las presionen.

En cambio, pueden “simplemente tener una boda normal y tener un gran día como todo el mundo puede hacerlo”, dijo ella, una actitud que podría cambiar la industria de las bodas.

Reece dijo que una de las razones por las que le encanta fotografiar a parejas del mismo sexo es porque no gravitan hacia todo lo tradicional. Ellos pueden tener una boda al igual que las parejas heterosexuales, pero crean sus propias tradiciones únicas.

Las emociones también son más fuertes, dijo ella, porque ellos han esperado tanto tiempo para casarse.


Un gran beneficio al estado

Aunque no se puede atribuir directamente a la resolución, las agencias estatales han reportado un aumento en el número total de licencias de matrimonio emitidas en el mes de octubre. El condado de Pima en octubre emitió más de 100 licencias de matrimonio, más que lo hicieron en el mismo período del año pasado. La tasa del Condado de Maricopa saltó por más de 500 licencias, mientras que Yavapai vio un ligero aumento de 28 licencias.

Cuando se les da la oportunidad de casarse legalmente, la investigación sugiere que las parejas del mismo sexo son más propensas a permanecer juntos que las parejas no casadas, y que sus tasas de separación son las mismas que las parejas heterosexuales.

Michael Rosenfeld, profesor de sociología en la Universidad de Stanford, publicó recientemente un estudio titulado “La longevidad de las parejas en la era del matrimonio del mismo sexo en los EE.UU.”, quien llegó a la conclusión que lo más importante que aumenta la estabilidad entre las parejas es el matrimonio.

“Las familias casadas son más estables y se cuidan el uno del otro”, dijo Rosenfeld.

Para ambas parejas heterosexuales y homosexuales, el matrimonio proporciona derechos y privilegios importantes, incluyendo los planes de salud, derechos inmobiliarios y las visitas hospitalarias. Del mismo modo, si una pareja del mismo sexo decide adoptar niños, su estabilidad matrimonial ayudará a que sus hijos prosperen, añadió. Esto significa que el estado tendrá menos niños a quien criar.

“En el pasado, las parejas del mismo sexo no sólo no podían casarse, sino la discriminación contra ellos fue muy evidente”, dijo Rosenfeld. “Ahora podemos ver que las parejas de gays y lesbianas pueden formar una vida por sí mismos que es tan estable como ellos quieren que sea”.

Mientras que el matrimonio entre personas del mismo sexo se vuelve más ampliamente evidente y aceptado entre los estados, Rosenfeld dijo que anticipa que las tasas de matrimonio finalmente coincidirán con las de parejas heterosexuales.

“Definitivamente hay pruebas de que cuando se presenta la oportunidad de casarse, la gente se van a casar”, dijo.

Alison Dorf y Kyle Mittan son reporteros de Arizona Sonora News, un servicio de la Universidad de Arizona. Contáctelos via e-mail a dorfa@email.arizona.edu y kyle.mittan@email.arizona.edu

Traducido por Andrea Castillo / Editado por Mariah Chloe Swickard

Leave a Reply

Your email address will not be published.