¿Qué fue de las armas de Wyatt Earp?

La pistola de Wyatt Earp en exhibición en el Museo de Historia de Arizona (Fotografía por Zachary Pleeter/Arizona Sonora News Service).
La pistola de Wyatt Earp en exhibición en el Museo de Historia de Arizona. (Fotografía por Zachary Pleeter/Arizona Sonora News Service)

Dentro del Museo Histórico de Arizona, al lado del campus de la Universidad de Arizona, se exhibe en vidrio una revolver Colt .45 color crema que los oficiales del museo dicen que le pertenecía a la leyenda de Tombstone, Wyatt Earp.

No tan rápido, dicen unos coleccionistas de armas y el historiador preeminente de la historia de Tombstone.

Laraine Daly Jones, gerente de colecciones del museo, localizado en 949 E. 2nd St., dice que el calibre Colt .45 modelo 1873 revolver de acción simple del ejército, pertenecía a la leyenda del oeste de América y agente Wyatt Earp.

Otros dicen que hay razones para ser escéptico acerca de su origen, simplemente porque hay muchos ámbitos desconocidos de su vida.

“Hay más engaños que se han dicho acerca de Tombstone e individuos como Doc Holiday, Curly Bill (William Brocius), Johnny Ringo y Wyatt Earp que en cualquier otra parte del país”, mencionó el historiador con gran experiencia de Tombstone, Ben Traywick.

Traywick, quien ha estudiado a Wyatt Earp por décadas, tiene una actitud escéptica acerca esta pistola. No sabe que fue de la pistola que Earp usó en el tiroteo del Corral O.K. en 1881. No cree que Earp haya reemplazado la pistola en el tiroteo histórico.

De acuerdo a Neil B. Carmony, autor de Lincoln Ellsworth, Wyatt Earp’s Ardent Fan (en español, Lincoln Ellsworth, El fanatico más ardiente de Wyatt Earp), a través de la Asociación Nacional Trimestral de la Historia de Bandidos y Agentes del Orden, el número de serie de la arma del museo demuestra que fue fabricada en 1883. No hay record de que Earp haya comprado o usado el arma. La fecha en sí, demuestra que el arma no fue usada en el tiroteo del Corral de O.K. Para Traywick, la cronología dice mucho más. Él cree que Earp solo pudo haber obtenido el arma después de su partida de Tombstone en 1882. Se fue a Colorado con su esposa y eventualmente se encontraron en San Diego en 1886. Jones dice que Earp probablemente fue el dueño en los años 1890s, cuando fue a Alaska en busca de oro.

Traywick dice que cuando Earp partió de Tombstone, él habría tenido su arma del Corral de O.K. “Me familiarizo con él. Si hubiera tenido un arma que me gustara, no la hubiera vendido o cambiado por otra”.

La única cosa que Traywick recuerda sobre las pistolas de Earp después de irse de Tombstone, es que su esposa por derecho consuetudinario Josephine Sarah Marcus Earp, quien viajó a Alaska con su esposo, tiró una de las pistolas de de Earp al lado de un barco.

¿Es posible que la pistola de O.K. Corral de Earp esté debajo del mar? Puede que sí. Si Earp obtuvo una pistola nueva después del incidente puede que sea la pistola que está en exhibición. También es posible que Earp haya comprado una pistola adicional después de irse de Tombstone y antes de su viaje de Alaska.

Algunas preocupaciones también surgen sobre la esposa de Earp. Después de su muerte en 1929, ella se empezó a capitalizar gracias a la fama de Earp y empezó a vender sus objetos memorables. Traywick dice que de acuerdo con una persona que vivió con ella, regularmente compraba artículos en casas de empeño y las revendía diciendo que alguna vez le pertenecieron a Earp. Otros dicen que ella nunca hizo eso.

Hay evidencia que Josephine se ocupó de dar los objetos memorables a personas tales como novelistas y biógrafos que en su opinión le tenían simpatía a su esposo.

Jones dice que Ellsworth, uno de los admiradores más fieles obtuvo la pistola.

Josephine le escribió numerosas cartas a Ellsworth y por lo menos en una carta dijo que le iba a dar una pistola de Earp.

Según Carmony, Josephine seguramente se refería a la misma pistola en las primeras dos cartas que le escribió a Ellsworth, en octubre y noviembre de 1936.

Ellsworth, en un punto, compró un barco para liderar una exhibición al Antártico. El bautizó al barco como “Wyatt Earp”. Jones dice que sus records muestran que Ellsworth hizo la jornada con la pistola sobre su cama.

En 1987, la viuda de Ellworth le dio el arma a la Sociedad Histórica de Arizona. Jones cree que el arma sí le pertenecía a Earp, aunque no existe evidencia substancial. Traywick ofrece un giro diferente. Él dijo que Earp nunca platicó mucho y es por esta razón que el origen del arma es un misterio. “Te apuesto que Wyatt no tenía otra pistola aparte de la que uso en el Corral O.K.”.

Zachary Pleeter es un reportero para Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. Para ponerse en contacto con el envíe un mensaje a su correo electrónico: zpleeter@email.arizona.edu

Traducido por Hiriana N. Gallegos / Editado por Lizeth Castellanos

Haga clic aquí para fotos de alta resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.