No se puede negar el dinero que se gana con la marihuana

hamg-marijuana-card

El dinero que se gana de la marihuana continúa aumentando por todo el país y el estado.

Colorado reportó casi $24 millones de los impuestos de marihuana. El estado de Washington predice que podrá tener ingresos de hasta $190 millones en cuatro años. Según un análisis independiente de este año, Arizona podrá generar hasta $64 millones de impuestos con el desarrollo de un programa del uso de marihuana para adultos, como aquel que implementó Colorado.

El año pasado, las ventas de la marihuana medicinal pagó dividendos en Arizona al venderse 9.14 toneladas métricas generando $200 millones y esto financió casi $20 millones de ingresos del impuesto de venta; esto presagia el dinero que se puede ganar mediante la industria de la marihuana.

Actualmente, hay esfuerzos en Arizona para unirse con Colorado, Washington, Oregón y California, los estados que legalizan todas las ventas de la marihuana. Los proponentes han juntado más de la mitad de las firmas que se necesitan para asegurar que la legislación para el programa del uso de marihuana para adultos esté en la boleta electoral de Arizona en noviembre de 2016.

En 2010, Arizona aprobó la legislación para la legalización de la marihuana medicinal y pretende aprobar legislación para el uso recreativo de la marihuana y unirse con el grupo de estados — que incluye Colorado, Washington, Oregón, Alaska y el Distrito de Columbia — que ya han aprobado la misma legislación.

“Los arizonianos están listos para aprobar el uso altamente reglamentado y con impuestos de la marihuana para adultos”, dijo Barrett Marson, el portavoz de la Campaña para Reglamentar la Marihuana como el Alcohol.

El Proyecto de Política de la Marihuana (MPP por sus siglas en inglés) —la organización más grande de este país que propone la legalización de la marihuana—es el líder de la campaña en Arizona para terminar con la prohibición de marihuana mediante la Campaña para reglamentar la Marihuana como el Alcohol.

En una conferencia de prensa el 19 de agosto, el Instituto del Gran Cañón de Arizona informó que, “si la legislación se aprueba por los votantes, podría recaudar $40 millones para las escuelas públicas mediante un impuesto de venta de 15 por ciento”.

“Hasta ahora, los votantes de todo el estado sienten entusiasmados para firmar la petición para que la iniciativa esté en la boleta electoral”, explicó Marson. “Nuestra meta es obtener 225,000 firmas para asegurar que tengamos bastantes”. El piensa que la probabilidad para que la legislación aparezca en la boleta es de un 100 por ciento.

En una declaración, Mason Tvert, el director de comunicaciones del MPP, dijo, “Ven que el cielo no se ha caído y que la regulación sí trabaja, y desean tomar los mismos pasos y seguir adelante en sus propios estados”.

UntitledEn el 2010, los votantes de Arizona aprobaron la Ley de Marihuana Medicinal de Arizona (AMMA por sus siglas en inglés) (A.R.S. § 36-2801) que permite a los pacientes con ciertos padecimientos médicos a usar la marihuana como tratamiento. Dementri Downing, un experto en la industria, dijo que hay una mentalidad de prosperidad en Arizona porque la gente reconoce el valor del impuesto en vez del sistema del mercado negro.

De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS por sus siglas en inglés), que regula la AMMA, 16,367 solicitudes para tarjetas médicas fueron recibidas y 99.7 por ciento de esas solicitudes se aprobaron a partir de noviembre de 2011. A partir de septiembre de 2015, el número de personas activas que posean tarjetas alcanzó 85,572, y fueron presentadas 58,475 nuevas solicitudes calificativas.

El ADHS explica que la diferencia entre el número de solicitudes recibidas y el número de personas con tarjetas médicas activas se debe al hecho de que los individuos pueden presentar más de una solicitud en diferentes categorías, como pacientes elegibles, cuidadores y agentes dispensarios. Los titulares activos de las tarjeras son “típicamente individuos que por lo general se cuentan solamente una vez en el sistema”.

Los pacientes que califican se definen como individuos que sufren de un padecimiento médico debilitante con una certificación escrita de un médico, que se le proporciona al ADHS dentro de un margen de 90 días de presentar la solicitud. Los cuidadores se les definen como individuos que proporcionan alojamiento, salud y seguridad al paciente con relación al tratamiento de la marihuana. Los agentes dispensarios son “oficiales principales, miembros del consejo, trabajadores y voluntarios de un dispensario de marihuana medicinal sin fines de lucro”.

Los datos y la información con respecto a AMMA se regulan por medio del ADHS el cual se le proporciona al público por medio de su sitio web con reportes mensuales y anuales.

Desde el 2011, las solicitudes para tarjetas de marihuana medicinal en el estado han aumentado constantemente. La mayoría de los titulares de las tarjetas son hombres, sumando un 74 por ciento en el 2011 con una leve disminución a 65 por ciento en el 2015

Los jóvenes y los adultos mayores también han incrementado el uso de la marihuana medicinal. Los pacientes menores de 18 años que calificaban en el 2011 era un total de 13 a comparación con los 119 de la actualidad. Los pacientes que califican mayores de 81 años de edad aumentaron de 44 en el 2011 a 647 titulares en el 2015.

indexNo fue hasta el 2012 que el ADHS comenzó a registrar y a proporcionar licencias a los dispensarios de marihuana. Tres dispensarios sin fines de lucro operaban en el 2012 a comparación de los 100 dispensarios abiertos hoy en día en todo el estado.

“Está aumentado más y más desde un callejón sin salida del mercado negro a un mercado de marihuana regulado, medicinal al igual que recreacional. Más de la mitad de los estados en los Estados Unidos están considerando una legislación relacionada con la marihuana para las próximas elecciones de acuerdo con el MPP.

Los votantes de Ohio rechazaron la legislación de la marihuana este noviembre a pesar de las firmas para incluirla en la boleta electoral.

“Los que ganan al final son los contribuyentes de Estados Unidos, de Arizona y los ciudadanos”, dijo Downing. “Ahora pueden beneficiarse de la legislación y el gobierno puede decidir qué hacer con esos recursos”.

De acuerdo con el Instituto del Gran Cañón en Arizona, “la organización GCI espera que el 2019 sea el primer año con un completo despliegue de distribuidores y en ese punto gracias a la inflación y el crecimiento de la población, el total que se espera sería de $72 millones: con casi $29 millones que se contribuyeran a la educación de preescolar al décimo grado y ayudando a financiar el preescolar de todo el día, más contribuyera a $14 millones hacia la deuda de los Servicios de Salud”. La realidad es que la gente va a fumar, pero necesita “haber un balance en el enfoque, lo cual es los impuestos y el modelo de regularización”, dijo Downing. En lo personal, el piensa que la historia política conservadora de Arizona va a prevenir la aprobación de la legalización de marihuana en un futuro cercano.

“No se trata que la gente diga que la marihuana sea buena o mala”, dijo Ryan Hurley, el abogado del MPP. “En lo que estamos decidiendo es en quitarle a los cárteles criminales ilegales y mejor tasar y regular para el beneficio de la educación y el cuidado médico de Arizona”.

Antes de que se aprobara la AMMA, Downing explicó que la marihuana se transportaba hacia el estado desde lo que se le denomina comúnmente “las 5 Cs” que son California, Colorado, carteles, cuidadores y Craigslist.

La moda de los mercados de marihuana regulada continuará creciendo en los Estados Unidos en los ámbitos médicos y recreacionales. Un sondeo de Gallup reciente reporta que 58% de los adultos en los Estados Unidos piensa que la marihuana debería legalizarse comparado con el 51% en octubre de 2014.

images

“La marihuana es ilegal gracias a las décadas de propaganda anti-marihuana y a la propagación del miedo”, dijo J.P. Holyoak, el presidente de La ampaña para regular marihuana tal como el alcohol. “Es tiempo de poner el ‘Reefer Madness’ (la locura de la marihuana) en el pasado”. ¿Acaso un estado políticamente republicano aprobará una iniciativa de la verde para legalizar el uso de la marihuana en el 2016? El tiempo lo dirá.

David McGlothlin es un reportero para Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. Para ponerse en contacto con el envíe un mensaje a su correo electrónico: dmcglothlin@email.arizona.edu

Traducido por Andrea Varela/ Editado por Lizeth Castellanos.

 Haga clic aquí para fotos de alta resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.