Miracle Valley: La tierra marcada por su historia

La luz que entra por el techo del tabernáculo de Miracle Valley. (Fotografía por Devon Confrey/Arizona Sonora News)
La luz que entra por el techo del tabernáculo de Miracle Valley. (Fotografía por Devon Confrey/Arizona Sonora News)

Miracle Valley — Fue hogar a un colegio bíblico, un culto, un bombardeo, un tiroteo y una pelea de policías, Miracle Valley puede ser un lugar transformativo.

Un lugar pequeño con una historia compleja, donde la frontera y el Río de San Pedro se encuentran, es mayormente conocido por sus avivamientos y sus promesas quebrantadas. Sus historias han sido catalogadas extensivamente en dos libros escritos por William R. Daniel, que cuentan sobre los 300 miembros de la iglesia que vinieron de Chicago en 1978, guiados por el pastor Frances Thomas, que en cuatro años se hizo cargo del lugar más que la policía, creando noticias nacionales.
Hoy en día, la tira horizontal de la autopista 92 entre medio de Sierra Vista y Bisbee, estrechado entre dos montañas, está paralelo a la frontera tres millas al sur y perpendicular a San Pedro. Al oeste del río, la autopista intercede a una calle llamada “Healing Way”, el camino de la curación. El colegio bíblico, que fue cerrado en 1995, se puede ver desde la autopista. Al lado opuesto de la calle hay un vecindario de un poco más de 300 hectáreas.

A la orilla del vecindario hay una mueblería, con un lugar en renta, que una vez fue el Christ Miracle Healing Center e iglesia, o CMHCC por sus siglas en inglés, y el centro de un culto que estaba separado del colegio bíblico — aparte del hecho que el fundador del culto asistía ahí.

La frontera que se encuentra con el Río San Pedro a tres millas al sur de Miracle Valley (Fotografía por Devon Confrey/ Arizona Sonora News)
La frontera que se encuentra con el Río San Pedro a tres millas al sur de Miracle Valley (Fotografía por Devon Confrey/ Arizona Sonora News)

El río que fluye al norte de México no se puede ver desde la autopista, pero se puede apreciar una línea de árboles, una gran mancha verde saludable contrasta en una superficie de color arenoso. Miracle Valley es el lugar más cercano al lugar donde el río fértil entra a los Estados Unidos, junto a Palominas, que comparte una escuela con Miracle Valley, y que cuyo nombre, otorgado por el padre Kino, significa “la tierra de las palomas”.

Parte del sistema de creencia de CMHCC es obedecer la ley de Dios antes que la ley del hombre, lo cual significa que si un oficial de la ley se interponía en medio de un creyente y su adoración, se les enseñaba a los miembros que tenían que hacer todo lo que fuera necesario para ayudarse a sí mismos. Los miembros conducían en velocidades altas antes de desviarse a las vueltas del vecindario, en donde otros miembros les ayudaban a esconderse y a amenazaban a la policía.

En la escuela local, los maestros se dieron cuenta de que algunos días los estudiantes que eran hijos de miembros se comportaban como zombis. Un niño de seis años murió dolorosamente de una hernia estrangulada cuando el pastor Thomas se opuso a que los padres buscaran otro tratamiento que no fuera basado en la fe. Varios de los otros niños murieron después bajo circunstancias similares. El ingreso de los miembros se dirigía en mayor parte a CMHCC.

La cúpula arriba del tabernáculo del colegio bíblico junto con poco de grafiti que se puede ver en la autopista 92. (Fotografía por Devon Confrey/ Arizona Sonora News )
La cúpula arriba del tabernáculo del colegio bíblico junto con poco de grafiti que se puede ver en la autopista 92. (Fotografía por Devon Confrey/ Arizona Sonora News )

El colegio Southern Arizona Bible College se negó a afiliarse con la iglesia al lado opuesto de la calle por su radicalismo, incrementando la tensión entre la iglesia afroamericana y los residentes alrededor. Eventualmente la iglesia formó su propia fuerza policial y empezaron a poner retenes en el autopista para detener a la gente que pasará.

Para 1981, el Departamento del Sheriff del Condado de Cochise ya estaba frustrado y habrían tenido lo suficiente, aunque el estado se negó a proporcionar ayuda, la Agencia del Sistema de Inteligencia Criminal de Arizona examinó la basura de la iglesia y encontraron pruebas que habían comprado dinamita con el plan de estallar edificios y puentes del condado.

Cuando uno de los miembros fue capturado y detenido, un grupo llenó una camioneta con armas y una bomba para sacar al hombre sospechoso de la cárcel del Condado de Cochise.

El grupo solamente avanzó un poco en la calle cuando el miembro que estaba activando la bomba se explotó accidentalmente.

Una mañana del año siguiente explotó una pelea que se convirtió en un tumulto. La pelea era entre 200 miembros de la iglesia y un quinto de los diputados. Lo que empezó con puños, piedras, martillos y las manillas de herramientas terminó en armas de fuego. Cuando William Tomas, Jr., de 33 años de edad e hijo del pastor Thomas, se dio la vuelta y sacó su revolver .30, el diputado Ray Tatcher finalmente le disparó mortalmente a un costado. Auguster Tate, el suegro de Thomas de 52 años, fue por su pistola y el diputado le disparó y también lo mató.

Diez miembros fueron detenidos y dentro de una semana los demás se regresaron en caravana a Chicago.

Después, el Condado de Cochise se rindió en procesar a 30 de los miembros indicados porque el caso era muy costoso.

Luis Bettencourt (Fotografía por Devon Confrey/ Arizona Sonora News)
Luis Bettencourt (Fotografía por Devon Confrey/ Arizona Sonora News)

La forma de crucifijo del vecindario irradia al exterior, pero con un tanque de agua en el centro, el cual fue agregado los últimos 10 años en lugar de un altar. Ahora, algunas casas presumen sus trampolines, otras son casas móviles. Algunas tienen las ventanas entabladas y otras tienen caballos y niños jugando con perros en el patio de enfrente. Algunos arbustos y árboles se ven desmedidos, excepto al jardín de cactus de una casa que se encuentra bien cuidado.

Incluso ahora, las mayoría de las calles del vecindario no están pavimentadas. Unas de las calles pavimentadas son Deliverance Way y Healing Way. Axe Head Drive es de terracería.

El remplazo de los nombres de las calles en Miracle Valley desde que apareció en el noticiero parece que aceptan la historia mientras se distingue de su pasado. First Avenue se convirtió en Olive Avenue; Second se convirtió en Faith; Third se convirtió en Joy. Loaves y Fishes Drive se convirtió en Honeysuckle y Chariots of Fire en Sandstone.

“Aquí no hay clase media”, según la cajera de la gasolinera de Miracle Valley, Canyon General. Hay unas por lo menos unas 80 transacciones al día la gasolinera realizadas por solamente 25 clientes. Son el tipo de personas que vienen a comprar cerveza y después caminan a casa, se la toman y regresan a comprar otra cerveza y luego regresan a su casa.

Muchas son familias con niños que cuentan con cupones de comida. Una compra normal es de una bolsa de papitas. Esos que tienen más dinero conducen a Walmart en Sierra Vista para comprar comestibles.

El calor de Miracle Valley puede ser capaz de inducir visiones.

Muchos de los restos del dormitorio de niños en el colegio bíblico se han sacado y están afuera del establecimiento en montones. (Fotografía por Devon Confrey/ Arizona Sonora News )
Muchos de los restos del dormitorio de niños en el colegio bíblico se han sacado y están afuera del establecimiento en montones. (Fotografía por Devon Confrey/ Arizona Sonora News )

La autopista 92 en si es una ruta rara, que pasa por lado de una frontera hecha por el hombre a otra frontera natural. Un camino entre medio de Sierra Vista Y Bisbee en un paseo más corto y más al norte. Afuera del tabernáculo en el colegio bíblico, Luis Bettencourt estaba a 12 pulgadas bajo tierra asomándose en un hoyo viendo la maquinaria que controla el agua. Es el dueño actual de la tierra con la misión de revivir y empezar una comunidad para la gente de aquí.

Antes que Bettencourt, Gilles y Diane Langevin de Canadá comprston el área en el 2012, Melvin Harter era el dueño de lo que había aquí por 10 años, antes de los colegios Southern Arizona Bible College y el Miracle Valley Bible College y A. A. Allen – el pastor televangelista, mercurial y pentecostalista, fue el primero en establecerse aquí y el que le dio nombre a este lugar en 1958. Sus videos dramáticos aún se pueden ver en YouTube y murió de alcoholismo en 1970.

Bettencourt dijo que intentó levantar unas de las carpas de los viejos avivadores donde caben unas 20,000 personas, pero el aire en la área demostró ser muy fuerte. Dos imágenes parecieron poner la misión de Luis Bettencourt en movimiento.

Una es del libro anual escolar, una fotografía de su hermano, en frente de una chimenea en el dormitorio del Southern Arizona Bible College en Miracle Valley. El hermano de Bettencourt se graduó del colegio en 1989, informó él. Es difícil entrar al dormitorio debido a los montones de madera carbonizada, las que una vez eran la fundación, que bloquean la entrada.

El tabernáculo viejo del colegio bíblico aún permanece después de tener nuevo dueño. (Fotografía por Devon Confrey/ Arizona Sonora News )
El tabernáculo viejo del colegio bíblico aún permanece después de tener nuevo dueño. (Fotografía por Devon Confrey/ Arizona Sonora News )

La segunda imagen es un muro iluminado por la luz del sol — por los hoyos en el techo — pintados en la pared en la parte este del tabernáculo, con Jesús parado en la superficie del río furioso con los brazos arriba, con ángeles alrededor, con el mensaje “I Am In The Midst Of You” (y conoceréis que en medio estoy yo). La yerba crece del pavimento en frente del retrato y hacia el cielo.

Devon Confrey es un reportero para el Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo con la universidad de Arizona. Lo puede contactar en devonconfrey@email.arizona.edu.

Hagan clic aquí para las fotos de alta resolución.

Traducido por Hiriana N. Gallegos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.