Los hombres se han demorado en aceptar el Tratamiento del VPH

Lee Ann Hamilton, subdirector de la organización de la salud y servicios preventivos en UA Campus Health, está parada junto al folleto que ayuda a fomentar el análisis de enfermedades de transmisión sexual entre los estudiantes. (Foto por: Alyssa Schlitzer/Arizona Sonora News Service)

Algunos hombres ni siquiera son conscientes de las repercusiones fatales de este virus. 

Existen muchos conceptos erróneos que dice que el virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés), solo afecta a las mujeres, pero los hombres no están fuera de peligro.   

Actualmente, cerca de uno de cada cuatro personas en los Estados Unidos están infectadas con algún tipo del VPH, siendo la enfermedad de transmisión sexual más común de hoy en día.

El cuarenta y cinco por ciento de hombres y mujeres están infectadas con VPH en los EE.UU., según la Dra. Janice Han, doctora en la división de oncología ginecológica del Centro Médico de Womack Army, en Fort Bragg, N.C.

Los índices de la vacunación contra el VPH son más elevados en las mujeres que en los hombres.  En el 2006, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), les recomendó a las mujeres recibir la inyección Gardasil para prevenir canceres asociados con el VPH.  Sin embargo, la vacuna no estaba disponible para los hombres hasta el 2011, según la Dra. Elissa Meites, epidemióloga médica con el departamento de enfermedades virales en Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“La mayoría de las personas que son sexualmente activas puede que contraigan por lo menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas, aunque la mayoría de esas infecciones desaparecen”, comentó Meites.

El VPH se presenta en más de 150 diferentes formas.  La infección puede causar cáncer tanto como en los hombres como en las mujeres. La mayoría de las infecciones del VPH desaparecen por sí solas. Pero si la infección persiste por más de un año o dos, se pueden desarrollar verrugas genitales o cáncer, según Meites.      

En el 2015, el 50 por ciento de niños que por lo menos obtuvieron una dosis de la vacuna, estaban protegidos contra el desarrollo del VPH.  Sin embargo, para las niñas de la misma edad y con la misma cantidad de dosis, la tasa de protección es por lo menos 13 por ciento más alta, explicó la Dra.

“La cobertura en los niños aún sigue atrasada en comparación con la cobertura de las niñas, pero la actualización para ellos ha sido más rápida, teniendo en cuenta que la recomendación para que los niños obtuvieran esta vacuna no salió hasta unos cuantos años más tarde”, acorde a Meites.

Ahora se recomienda dos dosis para que los niños comiencen la serie de vacunas antes de cumplir los 15 años y tres dosis se recomienda para las personas que inician la serie de vacunas durante o después de cumplir los 15 años.  El cambio en la recomendación de la dosis se basó en la nueva información obtenida, la cual muestra que dos dosis son igual de efectivas que tres, según Meites. 

Cada inyección cuesta cerca de $140.  Aunque, la mayoría de los seguros médicos cubren el costo de la serie de vacunas.  El programa federal Vacunas para Niños (VFC, por sus siglas en inglés) también incluye estas vacunas.  El programa cubre totalmente el costo de las vacunas para niños menores de 19 años, que no tienen un seguro que les cubra todo, o que no tengan ningún seguro médico. según la página web de La Sociedad Americana contra el Cáncer.   

En Arizona, el índice de la vacuna contra del VPH ha aumentado debido a una mayor concientización por parte de la comunidad respecto a este virus.

Folletos publicados alrededor del recinto de UA, que promueven el sexo seguro y las vacunas contra las enfermedades de transmisión sexual. (Foto por: Alyssa Schlitzer/Arizona Sonora News Service)

Algunas enfermeras del recinto de salud de la Universidad de Arizona han visto una notable disminución en los índices del VPH entre las mujeres mayores de veinte años, desde que el Gardasil fue lanzado en el 2006, según Lee Ann Hamilton, subdirector de la organización de la salud y servicios preventivos en UA Campus Health.     

Hamilton cree que las tasas del VPH han disminuido en las estudiantes de universidad, ya que Gardasil se ha vuelto más popular en la última década y también porque los hombres, quienes portan el VPH, han sido impulsados a recibir la vacuna, en años recientes. 

“Si no hay mucha gente propagando el virus, eso beneficia a los que no han sido vacunados”, comentó Hamilton.  Jennider Tinney, directora de  Arizona Partnership for Immunization (TAPI, por sus siglas en inglés), cree que el motivo principal por la que los niños pequeños deben recibir la vacuna contra el VPH, es para proteger sus futuros antes de que inicien una vida sexual activa o antes de que sean expuestos al virus en el futuro.

TAPI se reúne periódicamente con departamentos de salud, médicos particulares, miembros de la comunidad, y agencias en el estado para averiguar qué factores se necesitan identificar con respecto a las vacunas.    

Los efectos de salud a largo plazo del VPH son perjudiciales tanto para los hombres como para las mujeres.  La propagación de la enfermedad se hace aún mayor incluso cuando solo una persona no se vacuna, explicó Hamilton.    

Andrew Le, estudiante de bioquímica de la Universidad de Arizona, cree que la inyección Gardasil tiene efectos positivos en la prevención de la propagación del VPH, no obstante, él no estaba al tanto de que los hombres podían obtener la vacuna también.  “Yo asumiría que no debe ser distinto para los hombres obtener la vacuna tal y como las mujeres lo hacen”, mencionó Le.   

Según Tinney, TAPI ha desarrollado una estrategia de largo plazo para aumentar las tasas de inmunización del VPH en Arizona a través de la concientización de la comunidad. 

Hablar sobre el VPH es la manera más eficaz para que los padres vacunen a sus hijos, de acuerdo con Tinney. Siempre hay preguntas detrás de la eficacia de la vacuna contra el VPH, pero las investigaciones del Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades muestran que los padres están interesados acerca del virus, y desean más información para proteger a sus hijos.    

“La vacuna no necesariamente previene un caso de gripe el cual puede ocurrir más o menos en los próximos meses”, exclamó Tinney.  “El VPH es de largo plazo, y es importante que vacunemos a los niños cuando están pequeños y mientras que sus sistemas inmunológicos se encuentren saludables y sanos.”   

 

Traducido por: Darcy Román-Félix

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *