Los condados de Arizona luchan por encontrar helicópteros para emergencias

SONY DSC

Los cambios recientes al sistema de despacho en el condado de Santa Cruz tiene preocupados al personal de emergencias que en dado caso de una evacuación, tarden tanto en evacuar que no podrán salvarle la vida a los pacientes.

En enero, varios de los condados al sudeste de Arizona se vieron obligados a modificar el procedimiento de evacuación de los helicópteros después de que el Departamento de Bomberos de Tucson (TFD por sus siglas en inglés) suspendiera su prolongado programa intermediado. Por décadas TFD, por medio de un programa llamado Tucson MEDS se hizo cargo de encontrar y llamar al helicóptero privado más cercano para los condados pequeños del sudeste del estado.

Por varias razones, incluyendo la indisposición de ser arrastrados en batallas legales entre los condados y las compañías privadas, TFD dejó de ofrecer ese servicio este año. Los condados del sudeste fueron notificados del cambio en octubre del 2014 y están intentando encontrar un sistema alternativo desde entonces.

El capitán Barret Baker del Departamento de Bomberos de Tucson dijo que encontrar un nuevo sistema puede ser difícil, pero tienen esperanzas de que puedan reducir el tiempo aéreo. “La jurisdicción del despacho en ese condado en particular será más pequeña, y tendrá mejor información para seleccionar el helicóptero correcto,” comentó.

Sin embargo el personal de emergencias de Santa Cruz está teniendo dificultades para encontrar una solución viable, y el tiempo siempre es un factor crucial.

“Cuando se necesita un helicóptero está en una situación donde la rapidez es crítica, está en una situación de emergencia de alto nivel y se necesitan respuestas rápidas,” dijo Ray Sayre, el director de la gestión de emergencias del Condado Santa Cruz.

Con solamente una persona en el despacho de Santa Cruz para escuchar cinco frecuencias policiales y de tres a cuatro canales de bomberos, como también responder a llamadas del 911, el buscar el helicóptero más cercano los ha dejado confundidos. Después de varias reuniones, se inició el sistema actual. Estando en la zona, el personal de emergencias llama al despacho para solicitar un helicóptero, y luego el despacho les pregunta cuáles de los helicópteros de las compañías locales LifeNet, LifeLine, o AirEvac quieren que contacten.

“Los despachadores no tienen tiempo para estar rastreando constantemente a los helicópteros. Por lo tanto nosotros tenemos que llamar sabiendo ya cual compañía ellos deben contactar. Pero algunas veces simplemente no tenemos toda la información”. Comentó el comandante de los bomberos de Tubac Kevin Keeley.

El distrito propio de Keeley recientemente obtuvo helicópteros de LifeNet en la estación de bomberos de Tubac # 3. Pero con tan sólo tres helicópteros funcionando en todo el condado, dijo que el sistema actual no es fiable. El personal de emergencias tiene que encontrar el helicóptero más cercano a ellos, pero están en muchos casos en áreas donde es imposible usar el sistema EM en línea (sistema gestor de emergencias por sus siglas en inglés), para encontrar helicópteros disponibles.

“El nuevo sistema que tenemos, no es dinámico,” agregó Sayre. “Si tenemos un helicóptero sobrevolándonos no lo podremos contactar cuando lo necesitemos.” El personal de emergencias terrestres no tiene el acceso para comunicarse con los helicópteros que ya están en movilización. Ellos tratan de llamar al despachador local, quienes luego llaman a la compañía solicitada, quien entonces busca si tienen un helicóptero disponible. Si esa compañía no tiene un equipo disponible, el despachador tendrá que llamar a la siguiente compañía en la lista y seguir el mismo proceso.

El comandante Keeley expresó su preocupación sobre el correteo de los helicópteros que podrá prolongar considerablemente el tiempo que les toma conseguir un helicóptero. Keely dijo que si le toma de 10 a 15 minutos solamente el encontrar un helicóptero disponible, de una vez es mejor manejar a urgencias que llamar. Las estadísticas de cómo este proceso ha afectado el tiempo de llegada no están disponibles aun, pero el personal de emergencias definitivamente está notando los efectos de la coordinación.

No hay una solución fácil, pero actualmente el condado ha estado negociando con las tres compañías de helicópteros con la esperanza de diseñar un nuevo sistema en el cual los despachos privados tendrán la responsabilidad de encontrar el helicóptero más cercano. “Queremos ser capaces de llamar a un número y tener una de las compañías de helicópteros que encuentre y despache a el helicóptero más cercano, ya sea de ellos o no,” comentó Keeley.

Darles la responsabilidad de despacho a las compañías con fines de lucro nos ha llevado a una prolongada disputa entre los diferentes departamentos de bomberos y el personal de emergencia en el condado, agregó Keeley. Pero su responsabilidad primordial es siempre ser pacientes, y poner la responsabilidad en entidades privadas parece ser la única solución viable para reducir el tiempo de despacho.

La lucha sigue para encontrar un nuevo sistema que les pueda funcionar, pero ellos seguirán reuniéndose hasta que puedan encontrar un sistema, y estén seguros que todos estén de acuerdo, dijo Keeley.

“El mayor aspecto es que tenemos que ponernos de acuerdo en ser responsables,” dijo Keeley, “Aún no estamos en ese punto, pero nos estamos acercando”.

Mary Rinker es una reportera para Arizona Sonora News, un servicio del Colegio de Periodismo en la Universidad de Arizona. Contáctela mediante el correo electrónico mrinker@email.arizona.edu

Traducido por Anahí Valenzuela/Editado por Mariah Swickard

Aplaste aqui para este reportaje en forma de un documento Microsoft Word.

Leave a Reply

Your email address will not be published.