Las muertes a causa de los medicamentos (opioides) incrementan en el estado

Opioid Story Photo

Cinco condados de Arizona llevan la delantera del estado con el número de muertes a causa de la sobredosis de opioides, imitando la moda nacional del abuso de estos mismos.

Información del Departamento de Salud de Arizona respecto a las muertes provocadas por el consumo de drogas, indica que aquellas personas que viven en áreas rurales, tienden a consumir más medicamentos analgésicos en sobredosis que los que residen en la ciudad. Las muertes inducidas por estupefacientes, tienden a ser más críticas en los condados de Mohave, Yavapai, Gila, Navajo y Pima.

El uso excesivo de medicamentos opioides tales como la hidrocodona, oxicodona, oximorfona y morfina, que sirven para el alivio de dolores, ha ocasionado una epidemia nacional de abuso de opioides y heroína. Conforme al Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, el uso indebido y malversación de opioides ha generado un estimado de 2.1 millones de personas que sufren de trastorno de abuso de drogas en los Estados Unidos.

Los centros para el control y prevención de enfermedades, informaron que las muertes por sobredosis de opioides aumentaron de modo significativo, de 7.9 por 100,000 en el 2013 a 9.0 en el 2014, un incremento del 14 por ciento.

Investigaciones realizadas por la Casa Blanca desde el 2011 con relación a la crisis del abuso de medicamentos, señalan que los medicamentos (opioides) por dosificación en miligramos por persona ha aumentado en los EE.UU. por un 402 por ciento durante los años 1997 a 2007.

Los Estados Unidos lideran el consumo de hidrocodona y oxicodona a nivel mundial acorde a la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés), haciendo que el uso indebido de medicamentos sea el problema de más rápido crecimiento. La sobremedicación de opioides contribuye a la epidemia.

En febrero, el presidente Obama propuso el desembolso de $1.1 billones de dólares para combatir el uso indebido de medicamentos y heroína.

El pasado septiembre, Arizona recibió una donación de $3.6 millones de dólares por parte de centros para el control y prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para dar comienzo a servicios que den frente al problema.

Arizona es el décimo estado en la nación con la tasa más alta de sobredosis. En el 2013, la hidrocodona y oxicodona representaron el 82.6 por ciento de los analgésicos en Arizona.

De acuerdo a la oficina Pima County Medical Examiner, 324 personas fallecieron por el uso excesivo de drogas en el 2014.  En este mismo año, el informe anual de la oficina, indicó que las drogas principalmente responsables de las muertes por sobredosis fueron heroína, oxicodona y morfina.

El condado Mohave de Arizona, lideró en el estado por muertes per cápita a causa del consumo de drogas. El condado de Yavapai tuvo el segundo lugar en muertes per cápita por consumo de drogas. También, tuvo 42 muertes relacionadas con drogas en el 2015, de las cuales los opioides representaron 14 de ellas y 28 fueron a causa de intoxicación por mezcla de drogas y alcohol y la intoxicación por drogas. La persona más joven que falleció por sobredosis de opioides tenía 20 años de edad y la victima con más edad tenía 51 años de edad.

La epidemia de uso de medicamentos tiene a doctores investigando alternativas de medicamentos opioides.

“Creo que la cura está allá”, mencionó el doctor Michael Genovese, director médico de Sierra Tucson.

El centro de tratamiento Sierra Tucson Treatment Center ofrece programas de tratamiento clínico que ayudan a aquellos que sufren de adicciones y para los que sufren de trastornos complejos conductuales.

“Hay más y más tratamientos innovadores que son más y más beneficiosos”, exclamó Genovese.

Se han desarrollado medicamentos que curan la adicción a opioides, por medio de píldoras e implantes tales como la Naltrexona y buprenofina. La bruprenofina es un opioide antagonista parcial lo cual significa que activa parcialmente los receptores opioides en el cerebro.

CODAC, es un centro de salud en Tucson que ayuda a aquellos que no pueden costearse el tratamiento. De acuerdo con Welter Hall, vicepresidenta principal de mercadeo, recaudo de fondos y planeación de CODAC, el programa ha registrado un aumento de pacientes con adicción a opioides en el último año.

 Svetlana Popovic es una reportera para Arizona Sonora News, un servicio de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Arizona. La puede contactar en Spopovic@email.arizona.edu.

Leave a Reply

Your email address will not be published.