La población sin seguro disminuye en Arizona

Decisiones de intercambio de salud por estado. Imagen por cortesía de Daniel Derksen.
Decisiones de intercambio de salud por estado. Imagen por cortesía de Daniel Derksen.

La asistencia médica continúa mejorando para muchos Arizonenses que aprovecharon del seguro ofrecido por la Ley de Protección al Paciente y de Cuidado de Salud Asequible (Patient Protection and Affordable Care Act).

El porcentaje de las personas sin seguro en Arizona bajó 4 puntos porcentuales, los costos de servicio no compensados de los hospitales estatales disminuyeron y el estado añadió puestos de trabajo relacionados a los servicios médicos.

Las tasas de personas sin seguro en Arizona bajaron del 20.14 por ciento antes de la ley a un 16.38 por ciento después del primer periodo de inscripción abierta, que fue del 1ro de octubre del 2013 hasta el 31 de marzo según Health Insurance. La segunda oportunidad que tienen los Arizonenses para inscribirse para seguro médico comienza el 15 de noviembre y dura hasta el 15 de febrero del 2015.

La cantidad de personas sin seguro médico en los Estados Unidos ha bajado aproximadamente un 25 por ciento, o aproximadamente 11 millones de personas, según un artículo del New York Times.

La Ley de Protección al Paciente y de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) aspira proveerles seguro médico económico a más estadounidenses y reducir el crecimiento de costos no compensados para los hospitales. Los críticos, que apodaron a la ley Obamacare, continúan a cuestionar sus provisiones en el tribunal. Muchos senadores y representantes nuevos de los EE.UU. juran apelar la ley.

Una parte de la ley consta de dos provisiones principales para ayudar a asegurar a las personas sin seguro. La primera es expandir el programa de Medicaid a los más pobres de la nación a fin de asegurar a los estadounidenses sin seguro, dijo Daniel Derksen, director del Centro para la Salud Rural (Center for Rural Health) en la Universidad de Arizona. El segundo, dijo él, es crear un mercado para el seguro médico.

Un total de 28 estados han implementado la expansión de Medicaid. Anteriormente, Medicaid estaba limitado a categorías específicas de individuos de bajos ingresos.

Estados que eligieron expandir su Medicaid. Imagen por cortesía de Daniel Derksen.
Estados que eligieron expandir su Medicaid. Imagen por cortesía de Daniel Derksen.

Los estados tuvieron la opción de tener su propio mercado estatal o ser parte del mercado federal. Jan Brewer, gobernadora de Arizona, eligió no formar un intercambio estatal de asistencia médica y optó a que el estado fuera parte del intercambio federal, donde se utiliza un mercado en línea para comprar seguro médico subvencionado.

Derksen cree que un intercambio estatal aumentaría la cobertura al darle flexibilidad al estado para diseñar sus propios programas.

“Algunos estados que hicieron su propio [mercado] tuvieron mucho más éxito con respecto a ayudar a las personas elegibles”, dijo Derksen. “También lo hizo ser un proceso muy simple y tuvo un nivel de participación mejor de personas que se han inscrito”.

En Arizona hay 6.5 millones de personas, con sólo 1.2 millones de esa población sin seguro antes de la ley. De esos 1.2 millones de personas que no tenían seguro, aproximadamente 330.000 han obtenido su seguro a través de la expansión de Medicaid. De las 330.000 personas que consiguieron seguro, 300,000 simplemente restauraron su Medicaid.

“Según la perspectiva de esas personas que serían elegibles para seguro de Medicaid que siguieron adelante y se inscribieron nos ha ido muy bien”, dijo Derksen.

Desde la primera inscripción abierta, Arizona ha añadido a otras 120.000 personas que seleccionaron un plan calificado de seguro médico a través del mercado de Arizona facilitado por el gobierno federal, y aproximadamente 85 por ciento están pagando sus primas de seguro.

“Pero pudimos haber tenido el doble de eso si el proceso fuera menos complicado y si la gente supiera cuáles son sus opciones”, dijo Derksen.

Con la nueva ley, los padres pueden tener a sus hijos bajo su plan hasta la edad de 26, y 70.000 Arizonenses tienen seguro a través de sus padres.

Tan sólo en Arizona, los hispanos y los latinoamericanos componen 700.000 de la población sin seguro. Un setenta por ciento de los hispanos sin seguro de los Estados Unidos viven en 10 estados que están geográficamente localizados en el tercio inferior de los EE.UU., según Derksen.

“Las poblaciones con las que no hemos tenido éxito son los latinoamericanos y los hispanos”, dijo Derksen. “Ellos tienen plan de baja participación porque la mayoría de ellos no saben que son elegibles”.

“Hay muchos factores que contribuyen a un nivel bajo de participación”, dijo Derksen. “Tener un folleto en español no resuelve la barrera lingüística – ya que muchas de las palabras no se traducen fácilmente del inglés a otros idiomas tal como “co-pay” (copago), “deductible” (deducible), “cost sharing” (la compartición de gastos) y “out of pocket expenses” (gastos por cuenta propia).

Sin embargo, la mayoría de los hispanos que consiguieron seguro a través del ACA lo obtuvieron a través de la expansión. El ACA obliga a que la gente compre seguro y aunque la ley ofrece primas de seguro avanzado, la “idea de tener que pagar por seguro es un concepto difícil de aceptar para los hispanos porque ahora tienen que pagar algo”, dijo David Parra, director de La Asociación Americana del Alcance de la Comunidad de Personas Jubiladas de Arizona (Community Outreach of American Association of Retired Persons of Arizona).

“La dificultad de entender la ley con sus términos técnicos ha contribuido a la confusión y el desaliento de mucha gente con respecto a siquiera pensar la posibilidad de conseguir seguro”, dijo Parra.

Al principio de este año, como parte del ACA, cualquier persona que esté sin seguro por tres meses consecutivos hará un pago individual de responsabilidad compartida con sus declaraciones de impuestos presentadas en 2015, dijo Parra.

El IRS (por sus siglas en inglés) decidió que el castigo será o un por ciento de los ingresos de la casa o una cantidad definida de dólar, lo cual es $95 dólares por adulto y $47.50 por niño, la cantidad que sea mayor.

En algunas instancias, se puede retirar el castigo de acuerdo con las exenciones del IRS.

“Una coalición de varias agencias en Arizona se están enfocando en la educación”, dijo Parra.

Parra también ha sido parte de 10 conferencias diferentes por todo el estado para dirigirse a la comunidad hispana en todo el estado para educarlos sobre su elegibilidad.

“El esfuerzo de educar a los hispanos sobre el ACA en Arizona es un esfuerzo muy vigoroso”, dijo Parra.

Yara Askar es reportera de Arizona Sonora News, un servicio del Colegio de Periodismo en la Universidad de Arizona. Póngase en contacto con ella por yaskar@email.arizona.edu

Traducido por Natasha Moushegian / Editado por Mariah Chloe Swickard

Leave a Reply

Your email address will not be published.