La necesidad del cuidado de crianza temporal aumenta en Arizona

Hermanos Will y Tay fueron adoptados en Arizona después de haber pasado 7 años en el sistema de cuidado temporal. Foto por cortesía de Together We Rise.
Hermanos Will y Tay fueron adoptados en Arizona después de haber pasado 7 años en el sistema de cuidado temporal. Foto por cortesía de Together We Rise.

La demanda por el cuidado de crianza temporal sigue subiendo, mientras el financiamiento para apoyar al sistema sigue cayendo.

En 10 años, la demanda por el cuidado temporal en Arizona saltó un 62 por ciento mientras a nivel nacional casi 22 por ciento menos de niños entraron al sistema.

Este año, 6,000 niños más fueron sometidos al sistema de cuidado temporal del estado y el financiamiento no se ha mantenido a la par de la demanda. Mientras la demanda subió un 62 por ciento en una década, el financiamiento aumentó 35 por ciento.

Hay aproximadamente 397,000 niños en el sistema de cuidado temporal en los EE.UU., según los datos del Sistema de Análisis e Información de Adopción y Cuidado de Crianza Temporal (Adoption and Foster Care Analysis Reporting System).

“Una de las razones principales por la cual la necesidad de cuidado temporal es tan alta en Arizona, es porque investigamos más reportes que los demás”, dijo Jennifer Richards, directora de comunicaciones para el Departamento de Seguridad Económica (Department of Economic Security) del estado. “Muchos otros estados no prosiguen a investigar los reportes que ocurren de abandono y de abuso de menores”.

Kris Jacober, directora de la Asocación de Padres de Cuidado de Crianza Temporal de Arizona (Arizona Foster Parent Association), dice que una gran parte del problema tiene que ver con la disminución de fondos por parte del Cuerpo Legislativo Estatal de Arizona.

“El financiamiento de los recursos que antes se encargaba de estos problemas ya no existe. Esto obliga a separar a los niños de sus padres y colocarlos en cuidado temporal”, dijo Jacober. “Antes existían otros recursos para ayudar a los padres tales como asistentes sociales, referencias y servicios de apoyo”.

Jacober dice que la razón principal por la cual los niños son colocados en el cuidado temporal es el abandono por parte de los padres y que los servicios para ayudar a los padres a que mejoren, podrían prevenir que sus hijos fueran colocados en cuidado temporal.

“La solución no es seguir echándole dinero al problema. Espero que el Departamento de la Seguridad de Menores realmente esté trabajando para mejorar el proceso y que pueda ver lo que funciona y lo que no”, dijo Jacober. “No se puede resolver el problema simplemente con más recursos. Hay que resolverlo con inteligencia, dedicación, las mejores prácticas e información. Tengo mucha esperanza de que esto es lo que está ocurriendo porque esto es algo realmente importante. Estamos hablando de los niños y su infancia”.

La misión de la Asociación Nacional de Padres de Cuidado de Crianza Temporal (National Foster Parent Association) es apoyar a los padres a que logren la seguridad, la permanencia y el bienestar para los jóvenes a su cargo, dijo Jean Fiorito, directora de implementación de la Asociación Nacional de Padres de Cuidado de Crianza Temporal (NFPA, por sus siglas en inglés). A partir de hoy, hay más de 16,200 niños en cuidado temporal en el estado de Arizona, lo cual identifica a Arizona como líder de la nación en el número de niños per cápita que están en cuidado de grupo o de refugio, según Arizonans for Children Inc.

Carrie Craft, experta en adopción y cuidado temporal, dice que el abuso físico es la razón más común por la cual los niños entran al sistema de cuidado temporal. Craft ha trabajado profesionalmente en el campo de cuidado temporal y adopción desde 1996. Ella es madre adoptiva actualmente y fue madre de cuidado temporal anteriormente.

La Fundación de los Niños (The Children Fund), una organización sin fines lucrativos con la misión de prevenir el abuso de menores en las comunidades, ha reportado que a cada dos horas, un niño en Arizona sufre el abuso, el abandono siendo la forma más frecuente del maltrato de menores.

Según AdoptUSKids, un proyecto del Departamento de Menores de los EE.UU. (U.S. Children’s Bureau) llevada a cabo a través de un acuerdo cooperativo con la Asociación de Intercambio de la Adopción (Adoption Exchange Association), los únicos requisitos para hacerse padre de crianza temporal son que sea un adulto legal, que sea residente legal de Arizona, que tenga 21 años de edad y que sea dueño o esté alquilando su casa o departamento. Esto plantea varios problemas para el cuidado temporal adecuado porque hay demasiada gente que cumple con estos requisitos.

“Hacerse padre de cuidado temporal es un proceso que tomará tiempo, ya que la agencia de licenciatura tendrá que conocer a cada padre potencial y analizar su habilidad para cuidar de niños de cuidado temporal”, dijo Roxann Miller, especialista de mercadotecnia y comunicación para el reclutamiento de hogares del Departamento de Seguridad de Menores de Arizona (Arizona Department of Child Safety).

Se requiere una sesión de capacitación de 30 horas antes de ser padre de cuidado temporal.

“Aunque varios padres de cuidado temporal sí tengan experiencia previa como padres, criar a niños que han sido descuidados y abusados es diferente”, dijo Miller.

Aproximadamente la mitad de los nuevos padres de cuidado temporal dejan de hacerlo en su primer año, lo cual contribuye a la escasez de padres de cuidado temporal según “Mejorar la Retención de Padres de Acogimiento” (“Enhancing Retention of Foster Parents”), una tesis completada en el 2010 por Julie Cohen para el Departamento de Psicología en la Universidad de Arizona.

Según el Proyecto de Permanencia (the Permanence Project), una organización dedicada a los derechos de los niños de tener una familia permanente, el 22 por ciento de la juventud que anteriormente estuvieron en el cuidado de crianza temporal no tienen hogares después de cumplir 18, el 33 por ciento gana sueldo de o bajo de la línea de la pobreza, al 25 por ciento se les diagnostica con trastorno por estrés postraumático y el 25 por ciento son encarcelados en dentro de 2 años de haber ‘madurado fuera’ del cuidado temporal. Madurar se refiere a cuando un niño de cuidado temporal ya no está en el sistema de cuidado temporal después de haber cumplido 18 años de edad.

Ministerios GAP (GAP Ministries)  es una organización en Tucson que provee hogares residenciales para los niños de cuidado temporal. “GAP tiene 14 casas estilo familiar de grupo, cada una cuida a aproximadamente 10 niños, muchos de los cuales son hermanos que pueden quedarse juntos por el tamaño de sus casas”, dijo Tiane Kennedy, directora de relaciones públicas en GAP Ministries.

Las familias cuidado temporal normalmente pueden recibir a solamente uno o dos niños a la vez en sus hogares así que los niños se dividen entre casas de cuidado temporal, lo cual hace que los hermanos se separen, dijo Kennedy.

“Los niños que no se colocan en una casa cuidado temporal muchas veces terminan en hogares de grupo y algunos hasta duermen en la oficina del Departamento de Seguridad de Menores (Department of Child Safety) hasta que haya espacio para colocarlos en algún sitio”, dijo Kennedy.

Varias organizaciones están intentando  mejorar la situación del cuidado temporal. Una organización basada en el sur de California, Juntos nos Levantamos (Together We Rise), es una organización sin fines lucrativos dedicada a mejorar las vidas de los niños de cuidado temporal en los Estados Unidos.

Danny Mendoza, de 26 años, fundó la organización, cuando descubrió que su primo de 9 años de edad sino tenía hogar.

“Quería hacer algo para ayudarlo. Entre más lo hacía, más aprendía sobre qué tan fregado está el sistema de cuidado temporal”, dijo Mendoza. “No hay suficientes familias de cuidado temporal que realmente estén preocupadas por los niños. Les hacen falta muchos recursos. Con respeto a los niños de cuidado temporal, ellos sufren del trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) por abuso a niveles igual de altos o más altos que los veteranos de guerra, y no tienen servicios de donde recibir ayuda una vez que cumplan 18”.

Juntos nos Levantamos ayuda a transformar la manera en que los niños experimentan el cuidado temporal a través de la recaudación de fondos y al darles bicicletas, maletas y llevarlos a lugares divertidos. Recientemente, la organización llevó a 100 niños a Disneylandia. “La gente necesita educarse sobre el cuidado temporal antes de que podamos arreglarlo. La única solución para los problemas del cuidado temporal es tener familias buenas de cuidado temporal, la legislación, voluntarios y personas reales. El gobierno sólo puede resolver las cosas hasta un cierto punto”, dijo Mendoza.

 

Estadísticas de Cuidado Temporal – en Arizona y en los EE.UU.

Año Reportado Estados Unidos Arizona
2004 508,000 8,839
2005 511,000 9,906
2006 505,000 9,833
2007 488,000 9,773
2008 464,000 9,721
2009 420,000 10,112
2010 405,000 10,514
2011 398,000 11,535
2012 397,000 14,111
2013 397,300 15,037
2014 397,122 15,751

 

Total de Gastos de Fondos para la Seguridad de Niños

*Los gastos incluyen las investigaciones, la gestión de los casos y pagos de permanencia para los servicios de apoyo tal como subsidios para la adopción, además de pagos de manutención del cuidado temporal.

($ en millones)

Año Fiscal Número de Niños Fondos
2008 9,721 $509.9
2009 10,112 $487.6
2010 10,514 $448.9
2011 11,535 $478.8
2012 14,111 $561.2
2013 15,037 $625.8
2014 15,751 $690.7

 

Tania Mashkoory es una reportera de Arizona Sonora News, un servicio de la Universidad de Arizona. Póngase en contacto con ella por tmash@email.arizona.edu

Traducido por Natasha Moushegian / Editado por Mariah Chloe Swickard

Leave a Reply

Your email address will not be published.