La gente mayor es más propensa a la depresión y al suicidio

Tasas demográfica de suicidio por edad en el año 2012 (Gráfica por Shelby Edwards)
Tasas demográfica de suicidio por edad en el año 2012 (Gráfica por Shelby Edwards)

Las personas de edad avanzada sufren de depresión mas y en cantidades mayores que cualquier otra edad demográfica, aumentando la probabilidad de que cometan suicidio.

Debido a la población amplia de ancianos en Arizona, mantener a los adultos que están en la edad de envejecimiento mentalmente saludables y felices es una preocupación creciente la cual los funcionarios tratan de abordar.

Según la información del censo de 2012, Arizona es el quinto en la lista del incremento de población entre el 2010 y el 2012 de adultos mayores de 65 años de edad. La Oficina del Censo de Estados Unidos informa que en el 2014, 15.9 por ciento de la población de Arizona consiste de adultos de 65 años de edad o más. Gracias al número elevado de envejecimiento de la generación de posguerra y a que Arizona es un destino de jubilación conocido, se proyecta que para el 2025 habrá la misma cantidad de personas mayores de 65 años y menores de 15 años viviendo en el estado.

Los adultos mayores pasan por muchos cambios, desde la jubilación hasta lidiar con la pérdida de seres queridos, falta de movilidad y falta de interacción social. Estos adultos tienen que hacer grandes ajustes dentro de un plazo muy corto. La depresión puede ser desencadenada por estos cambios y de acuerdo con el Dr. Ole J. Thienhaus, pueden ser considerados factores de riesgo.

Thienhaus, un profesor de psiquiatría en la Universidad de Arizona y miembro de La Sociedad Médica del Condado de Maricopa, explica que además de los factores psicosociales, también hay causas médicas de depresión que afectan a los adultos. Con una enfermedad llamada isquemia, los vasos sanguíneos se hacen rígidos con el tiempo y previenen el flujo sanguíneo óptimo al cerebro. Esto puede ser causa de algo llamado depresión vascular, que también puede poner a las personas en riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y otras enfermedades vasculares.

“Algunas enfermedades que son comunes en la gente de la tercera edad también pueden causar la depresión directamente, también ciertos canceres y condiciones hormonales”, mencionó Thienhaus, “Comúnmente, el inicio de la demencia senil está asociado con la depresión tal como otras enfermedades neurodegenerativas, así como el Párkinson”.

Aunque hay diferentes cosas que pueden estimular la depresión en personas de la tercera edad, no es un proceso natural del envejecimiento. “Hay veces que las personas suponen que ‘solo es la vejez ’, pero el envejecimiento propiamente dicho, no es una explicación adecuada para un cambio de ánimo persistente. Los principios básicos del tratamiento psiquiátrico para la depresión es igual para los pacientes de tercera edad y la de los adultos jóvenes”.

Ya que la depresión puede ser un desorden difícil de confrontar, hay maneras simples y preventivas para ayudar a evitarla. Al estar disponible y asistir a las personas mayores puede ser un gran contribuyente al prevenir la depresión.

“Podemos ayudar a las personas mayores manteniéndolas involucradas. Visítenlas, invítenlas, escribiéndoles y organizando trabajos voluntarios… La familia y los cuidadores de personas pueden ser alentadores y complacientes”, agregó. Además, las personas ancianas deberían mantener sus mentes y cuerpos ocupados y saludables para mejorar la salud en general al igual que ayudar a prevenir los primeros síntomas de la depresión.

Virginia Kat es una residente de Tucson quien está inscrita en las clases de la Universidad de Arizona, ella sabe exactamente que significa ser ambos física y mentalmente activo y sabe cómo sacarle provecho a las oportunidades que ofrece Arizona.

“Me gusta llevar a mis perros a caminar casi todas las mañanas, hago ejercicio en el Club de Raqueta 2-3 veces a la semana, y estoy empezando a usar mi bicicleta de nuevo”, dice Kat. Sus actividades no son limitadas a Tucson, buscando actividades fuera del estado por igual.

“¡Este último verano fui a un peregrinaje en España y caminé 66 millas del Camino de Santiago en dos semanas! Al fin de este verano yo y mi esposo fuimos a Alaska en donde por la mayoría de los días practicamos kayak y excursionismo”.

Mientras trabaja actualmente para terminar su licenciatura universitaria, Kat considera que desafiándose a sí misma físicamente y enfocando su mente no debería de terminar cuando se envejece.

“Creo que estamos vivos aquí en la tierra para aprender. Si aún seguimos vivos entonces no hemos aprendido todo lo necesario antes de morir”. Mientras que Kat disfruta estar rodeada de muchos estudiantes jóvenes a diario, reconoce que su edad no le requiere ralentizar su vida. “Si no encontramos algo que nos dé propósito, perdemos el sentido de por qué estamos aquí y se convierte en esperar la muerte. Eso es simplemente triste”.

Muchas de las causas de depresión pueden ser efectuadas durante el proceso de envejecimiento; la Perdida, los cambios de vida inesperados, los problemas de salud y la soledad son algunas causas de depresión al igual que los problemas que las personas mayores constantemente tienen que lidiar. Cada 15 de 100 adultos mayores de 65 años son afectados con el trastorno depresivo, según la Asociación de Psiquiatría Geriátrica de los Estados Unidos, es evidente que la depresión es un problema que está afectando a nuestra población de edad avanzada.

Ochenta porciento de las personas que sufren de depresión se recuperan cuando son atendidos adecuadamente, según la Asociación de Psiquiatría Geriátrica de los Estados Unidos. La mejor manera de lidiar con la depresión entre las personas de edad avanzada es reconocer la depresión primeramente y luego buscarles la ayuda adecuada. La depresión no es una fase natural del envejecimiento y nunca debería ser descartada. La depresión que no es tratada llega a ser peligrosa, pero con la ayuda médica apropiada puede ser tratada previniendo 100 por ciento el suicidio.

Shelby Edwards es una reportera para Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. Para ponerse en contacto con ella envíe un mensaje a su correo electrónico: sedwards1@email.arizona.edu

Traducido por Hiriana N. Gallegos / Editado por Lizeth Castellanos

Haga clic aquí para fotos de alta resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.