La educación en ciencias, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM) promete oportunidades laborales

graph

En el estado de Arizona, las oportunidades laborales en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son el doble de la cantidad de trabajadores calificados para llenar estas posiciones.

Con una proporción de 2 a 1 en las oportunidades laborales para solicitantes de empleo, la necesidad de nuevos talentos y trabajadores en los campos STEM aumenta.

“Es una cuestión a nivel nacional. Sólo pienso que la situación en Arizona es peor”, mencionó Martha Ostheimer, subdirectora del centro de aprendizaje STEM en la Universidad de Arizona.

Los empleados en los campos de ciencias y tecnología en el país fueron 7.4 millones de personas en el 2012 y se espera que sobrepasen los 8.6 millones de personas para el 2018.  Durante los próximos años, los empleos relacionados con la industria STEM continuarán aumentando a un ritmo rápido.

Arizona ocupa uno de los últimos lugares en capacitación de trabajadores con destrezas en los campos de STEM, los cuales se necesitan en la economía actual.  Dos encuestas recientes de 1,300 estudiantes de secundaria y bachillerato en Arizona, dirigidas por el programa Teachers in Industry, descubrieron que sólo el 64 por ciento de los estudiantes sabían qué era un trabajo en los campos de STEM. Sólo un tercio de los estudiantes admitieron estar interesados en una profesión en estos campos.

El programa de la Universidad de Arizona Teachers in Industry, permite que profesores ejercientes tengan la oportunidad de experimentar pasantías pagadas durante el verano en sus respectivos campos. Esto les permite obtener y llevar más conocimiento a sus aulas de estudio para así poder educar mejor a sus estudiantes acerca de lo que se requiere en las industrias.

El estado de Arizona está tomando medidas para ayudar y asegurar que futuras generaciones se interesen y tengan pasión en estas profesiones y asegurar la capacitación de personal calificado en los campos de STEM.

Hay campamentos de verano de STEM por todo el estado, y la gran mayoría se llevan a cabo en el sur de Arizona.  Estos campamentos son destinados a involucrar niños que cursan del tercer al quinto año de primaria, con el fin de que despierten interés por la ciencia, tecnología y otras industrias de STEM.

“Los que tienen una licenciatura y ciudadanía americana y tienen algún dominio en ciencias y matemáticas, serán capaces de prosperar en cualquier profesión que deseen ejercer”, exclamó Ostheimer. “Se necesita gente que sea numeral, que sepan trabajar con números”.

Un estudio realizado en el 2010 por el Departamento de comercio de los EE. UU, señaló que empleados en los campos de STEM ganan un promedio de $25 dólares por hora, casi $9 dólares más que otros empleados en otras profesiones. Sólo uno de cada 10 empleados de STEM tiene un diploma de bachillerato o menos, lo que quiere decir que la educación en estas posiciones es vital.

En el 2010, conforme al Departamento de Educación de los Estados Unidos, el salario promedio por hora de empleados con un diploma de bachillerato o menos era de $24,63 y para los que no trabajaban en industrias de STEM era de $15,55 dólares.

Los empleados con cierta educación universitaria o carreras técnicas en profesiones relacionadas en STEM tenían un sueldo de $26,63 y para los que no trabajaban en industrias de STEM el sueldo era de $19,02. Aquellos que obtuvieron una licenciatura en campos de STEM recibían $35,81 y $28,27 para los que no trabajaban en campos relacionados con STEM, mientras que otros empleados titulados ganaban $40,69 en industrias STEM y los que no trabajan en campos de STEM el salario era de $36,22.

Charles Tack, el oficial de información pública del Departamento de Educación de Arizona, mencionó que los distritos del estado están conscientes que el inspirar y motivar estudiantes a que se interesen por la educación relacionada con STEM, generará más oportunidades para profesiones exitosas.

“STEM no es para cualquiera, pero la meta en todo el estado es de capacitar estudiantes en STEM, ya que muchas profesiones de STEM son las profesiones del futuro”, mencionó Tack.

También es esencial demonstrar la importancia de la educación de STEM a estudiantes de secundaria y bachillerato porque el crecimiento de la industria de empleos en STEM, del 2008 a 2018 se proyecta que aumente un 17 por ciento, y los empleos no relacionados con STEM sólo un 9,8 por ciento. En otras palabras, la demanda por trabajadores capacitados aumentará.

“Estos estudiantes se tendrán que esforzar más en la escuela, ya que estas clases son un desafío, para que de esta manera puedan tener una mejor oportunidad de tener éxito en estas industrias”, mencionó Tack. El Departamento de Comercio de los EE. UU también proyecta que si los Estados Unidos permanece dominante en las industrias de ciencias y tecnología y sigue competitivo en una economía que cambia rápidamente, necesitará 1 millón más de profesionales en STEM de los que se espera producir en la siguiente década

“Estamos viendo un tipo de avance en la educación de hoy en día”, exclamó Tack. “Varias escuelas tienen estudiantes que tienen computadoras portátiles, lo cual ayuda a que sean introducidos a la tecnología. Las escuelas están intentando hacer que las oportunidades de estudio en STEM sean disponibles para sus estudiantes”.

Otra manera de preparar a los estudiantes para profesiones en las industrias de STEM, es enseñarles a programar y clases de informática.

La academia de programación en Phoenix, que hace parte del distrito escolar de la unidad de Phoenix, está lista para abrir en otoño del 2016. Espera inspirar a más estudiantes de bachillerato a que continúen estudiando informática y programación a través de su carrera universitaria. Todd Proebsting, jefe del departamento de informática en la Universidad de Arizona, mencionó que la informática es de gran importancia en los empleos de hoy en día. “Tres dominios de aplicaciones están creciendo rápidamente: los servicios de internet, red de censores y el aprendizaje de máquinas”, recalcó. “Literalmente cada esfuerzo científico y comercial tienden a tener componentes de software hoy en día”.

Traducido por Juan Pablo Rodríguez.

Michael Edmond es un reportero para Arizona Sonora News, un servicio de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Arizona. Lo puede contactar en michaeledmond@email.arizona.edu

Leave a Reply

Your email address will not be published.