La cruda verdad sobre la violencia en el noviazgo en la adolescencia

La violencia en los noviazgos en la adolescencia puede suceder en cualquiera relación y se encuentra en todos los orígenes raciales, económicos y sociales. Foto de: rosalindwiseman.com
La violencia en los noviazgos en la adolescencia puede suceder en cualquiera relación y se encuentra en todos los orígenes raciales, económicos y sociales. Foto de: rosalindwiseman.com

Zoe recibía casi 30 llamadas de su ex-novio al día. No le tenía permitido reunirse con sus amigos o cualquier joven que no fuera él, ni siquiera sus familiares varones. “Sólo quería que estuviera con él,” expresó Zoe, una estudiante de la Universidad de Arizona. “Siempre me hacía sentir culpable por cosas que nunca hacía,” dijo Zoe. “Controlaba como me vestía y con quienes me reunía. Si vestía algo que a él no le agradaba, se enojaba y empezaba una discusión”.

Aproximadamente 1.5 millones de estudiantes de preparatoria en todo el país, sufren de violencia en el noviazgo, tal como bofetadas, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Además, un tercio de los adolescentes en los Estados Unidos son víctimas de abuso, físico, sexual, emocional o verbal, por parte de su pareja sentimental, convirtiéndose en el tipo de violencia juvenil más común. Zoe es una de esas víctimas.

Según la encuesta de la Juventud en Arizona, realizada en el 2010, por la Comisión de Justicia Criminal en Arizona, en Arizona, el 17.3% de los jóvenes reportaron ser víctimas de uno o más incidentes relacionados con violencia en el noviazgo adolescente. Arizona se encuentra en el segundo peor lugar del porcentaje de estudiantes quienes sufren de violencia en el noviazgo. Wyoming, Arkansas, Kentucky, Georgia, Washington D.C. y Maryland tienen el mayor número de casos de violencia en el noviazgo con el 14% o más adolecentes que reportan abuso.

Screen Shot 2015-02-23 at 1.49.54 PM

El CDC, define la violencia en el noviazgo de adolescentes como, violencia física, sexual, psicológica, o emocional dentro de una relación sentimental, incluyendo el acoso.

“La violencia en el noviazgo en la adolescencia cuenta con distintas dinámicas que varían en una gran cantidad de tácticas, incluyendo la necesidad del control,” dijo Alejandro Palacios, un entrenador de la Unión de Arizona Contra la Violencia Domestica, “Otras tácticas, incluyen el uso del aislamiento, controlando con quien hablan o que visten”.

El noviazgo de Zoe se salió tanto de control, que tuvo que bloquear a su ex-novio en siete diferentes medios de comunicación, incluyendo Facebook, dos cuentas de correo, Instagram etc. Pero aun así, él encontraba la manera de contactarla, dejando a Zoe sin ninguna otra opción, más que considerar en presentar una orden de restricción.

Zoe se ha cambiado el nombre porque teme a represalias continuas. En Arizona, el estatuto enumerado que cubre la violencia doméstica, también se encarga de la violencia en el noviazgo. Esta ley se aplica en situaciones donde la víctima y el acusado se encontraban o se encuentra en una relación romántica o sexual. El estatuto de Arizona, no reconoció la violencia en el noviazgo en la adolescencia bajo ley, hasta el 2009.

La legislatura aprobada “Kaity´s Law” o “Ley de Kaity,” en el 2009, brinda protección a los que se encuentran en una relación sentimental bajo el estatuto de Violencia Domestica 13-3601. Esta ley se creó después de que el novio de Kaitlyn Sudberry, de 17 años de edad, le disparó y mató.

Hoy en día, el tercer delito menor de violencia doméstica, se puede tratar como un delito mayor que resulte en tiempo en prisión. En Arizona, la violencia doméstica agravada, que involucre heridas serias hacia la presunta víctima, o el uso de un arma, lleva consigo una condena de hasta 3 años en prisión. Las personas quienes fueron condenados por un delito menor de violencia doméstica, deben cumplir un programa de tratamiento para el agraviante de violencia doméstica, además de multas, tiempo en la cárcel o libertad condicional.

El CDC, al igual que otras agencias gubernamentales o no gubernamentales, ha reconocido recientemente la violencia en el noviazgo en la adolescencia, como un problema grave de salud púbica, ya que el número de agraviantes sigue incrementando. Por ejemplo, en el condado de Maricopa, según los reportes anuales del 2014 y 2013 del Régimen Probatorio de Adultos en el Condado Maricopa, hubo 770 agraviantes bajo supervisión del Programa de Violencia Doméstica en el 2014, comparándose con los 707 en el 2013.

“Los adolescentes que sufren de violencia en el noviazgo son más propensos a involucrarse en relaciones violentas y tener problemas de salud siendo adultos jóvenes,” dijo Deinera Exner-Cortens, una compañera de postdoctorado del Centro Científico de Prevención (CAMH por sus siglas en inglés)en London, Ontario. Exner-Cortens y sus colegas también descubrieron que los adolescentes, quienes eran víctimas de violencia en el noviazgo, enfrentaban mayores tasas de depresión, pensamientos suicidas y consumo excesivo del alcohol.

“Lo más alarmante es que la violencia en el noviazgo de adolescentes, promueve la re victimización a largo plazo,” dijo Exner-Cortens.

Uno de los principales y riesgosos resultados de la violencia en el noviazgo, es que lleva a las personas a ser víctimas de violencia en futuras relaciones. Arizona ocupa los primeros lugares entre los estados con las tasas más altas de homicidio por violencia doméstica, según La Unión de Arizona Contra la Violencia Domestica. Cada cinco minutos, un oficial de la policía, acude a un llamado de violencia doméstica en el estado de Arizona, según La Unión de Arizona Contra la Violencia Domestica.

Es importante enseñarle a los niños desde una temprana edad lo que es una relación sana, dijo Exner-Cortens. El enfoque es la educación preventiva y ser proactivos en lugar de reactivos y enseñarles a los adolescentes acerca de la violencia en el noviazgo.

Febrero es el mes Nacional de la Prevención y Conciencia de Violencia en el Noviazgo. Los profesionales del cuidado de la salud, afirman que es una gran oportunidad para crear conciencia y enfocarse en terminar el ciclo de violencia en el noviazgo. La violencia en el noviazgo es más común que lo que la gente piensa, por consiguiente, es crucial educar a la juventud sobre cómo debería de ser, una relación sana y cómo buscar ayuda.

“Es importante enseñarle a la gente que nadie merece ser maltratado,” dijo Palacios.

Febrero es el mes nacional de la precención y conciencia de la violencia entre adolescentes. Foto por senecascratchingpost.com
Febrero es el mes nacional de la precención y conciencia de la violencia entre adolescentes. Foto por senecascratchingpost.com

Para ayuda o información:

http://www.loveisrespect.org

http://gocyf.az.gov/Special/BTC.asp

http://www.azcadv.org

Rachel Leinson es una reportera de Arizona Sonora News, un servicio del Colegio de Periodismo en la Universidad de Arizona. Póngase en contacto con ella vía Rleinson@email.arizona.edu

Traducido por: Lizeth D. Castellanos/Editado por Mariah Swickard

Haga clic aquí para una versión en Word de este artículo y para fotos de alta resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.