La caza y la pesca: Centrando la atención hacia los cazadores furtivos

Un ciervo de cola blanca fotografiado en El Museo del Desierto Arizona-Sonora en Tucson, Arizona. (Fotografía por Jorge Encinas/Arizona Sonora News Service)
Un ciervo de cola blanca fotografiado en El Museo del Desierto Arizona-Sonora en Tucson, Arizona. (Fotografía por Jorge Encinas/Arizona Sonora News Service)

Innecesariamente cruel y financieramente costoso, los cazadores furtivos en Arizona pueden ser destructivos para la vida silvestre y el estado al igual que resulta difícil rastrear o capturar, aunque la educación del publico y el acceso a celulares ha dirigido al incremento de pistas.

Hay diferentes acciones que caen en el furtivismo y que dependen de las armas que son usadas, la temporada de caza, la licenciatura y táctica. La idea básica del furtivismo es aclarada por Mark Hart, el oficial de la quinta región de información pública del Departamento de Caza y Pesca de Arizona.

“El concepto básico es, tomar la vida silvestre sin una licencia o permiso apropiado, que sería tomar algo ilegalmente, que también se tiene que tomar en temporada”, Hart dijo.

El director ejecutivo del sector de Club Safari Internacional de Arizona, Bobby Boido, comentó en la postura del Club y los cazadores legítimos durante una entrevista telefónica.

“Como un club de cazadores y como cazador estamos completamente en contra de eso”, dijo Boido. “Creemos que deberían ser perseguidos a plena extensión de la ley. El furtivismo es robo”, agregó.

Uno de los casos más serios en Arizona de furtivismo involucraba a dos hombres, a Christopher Ball y a Christopher Perez, quienes mataron a 15 venados al igual que a otros animales durante un periodo de dos años del 2013 al 2014 en Redington Pass, Ariz. Fue especialmente considerado un caso cruel porque ambos tomaron poca carne y dejaron los animales en el desierto.

El caso se llegó a conocer como “Friday Night Lights” (luces nocturnas del viernes) debido a las tácticas que los individuos usaron. Las luces resplandecientes de sus vehículos pasmaban a los animales antes de matarlos y los incidentes muchas veces ocurrieron los viernes. El uso de las luces resplandecientes, para cesar a la fauna silvestre, es conocido como “deslumbramiento” o “head lighting” en inglés y es un problema creciente en Arizona.

“Si un animal es capturado por el faro de un coche se detendrá y estará inmóvil, eso actualmente es un problema en el Sureste de Arizona,” Hart dijo. “Esos son los incidentes los cuales nuestros dirigentes de vida salvaje reportan más seguido y que se puede extender a otras especies que uno no piensa puedan ser cazadas furtivamente.”

Menciono Hart que un ejemplo serían los conejos, quienes están en temporada todo el año. pero si se usa la iluminación del faro para matarlos puede ser resultado de un caso de caza furtiva.

Debido al exceso de crueldad y el número de cargos implicados en el caso de “Friday Night Lights” se les dio auto de formal prisión a Ball y Perez. Normalmente, Arizona sanciona a esos que sean condenados de furtivismo que es un delito menor de segunda clase.

Según El Departamento de Caza y Pezca, Perez y Ball recibieron una condena de 120-días en la cárcel y multas penales de $750. Perez se declaró culpable de dieseis cargos el 19 de agosto y Ball se declaró culpable a nueve cargos el 24 de agosto.

Además de las multas penales del estado, El Departamento de Caza y Pesca puede imponer penas civiles por el valor de la vida silvestre que fue tomada ilegalmente.

Durante el año fiscal del 2014, el departamento llevó acabo una revocación de 65 licencias relacionadas al furtivismo. El departamento dio el valor de 202 años de casos de revocaciones, tiempo de prohibición para los cazadores y emitió un total de $100,350 en sanciones civiles, según Hart.

El dinero va hacia El Fondo de la Prevención de la Vida Silvestre del estado.

El valor de las multas civiles está basada en el valor mínimo del animal que son tomadas ilegalmente por cazadores furtivos. Por ejemplo, un venado de cola blanca que no es usado como trofeo tiene un valor mínimo de $1,500 y un venado de cola blanca usado como trofeo por lo mínimo es de $8,000 de acuerdo con la información aportada por Hart.

El Departamento de Caza y Pesca también puede negar una licencia por un plazo dependiendo del grado del delito, incluyendo una prohibición vitalicia. Tal decisión puede afectar la habilidad de cazar de una persona, no solamente en Arizona también en otros estados por igual.

“Si la licencia es retirada en el estado de Arizona, no se podrá obtener en otros estados”, dijo Hart. “Somos parte de un acuerdo cooperativo entre los estados para asegurar que los cazadores furtivos no se lleven su pasatiempo fuera del estado si son capturados en un estado”.

Uno de los principales obstáculos para identificar y perseguir a los cazadores furtivos es la gran extensión de territorio en los cuales los delitos se llevan acabó. Sin testigos ni oficiales de caza presentes, muchos de los sucesos no son reportados o son desapercibidos.

“Estos casos son muy difíciles de realizar, suceden en las zonas silvestres, usualmente el crimen se comete ocultos y no hay mucha evidencia acerca de lo sucedido”, Hart mencionó. “Estos delitos realmente no son públicos”.

El departamento tiene un programa que estimula las denuncias y ofrece recompensas por las pistas que son dadas por el público sobre incidentes de furtivismo. La operación “Ratero de Caza” es un programa de 35 años que a distribuido más de $310,000 en recompensa monetaria.

El centro de comunicación, de 24 horas, se encarga de las denuncias públicas del programa, procesó “1,192 denuncias creíbles” el 2014. En el mismo año se hicieron 77 detenciones y 16 recompensas que suman $8,475.

El departamento esta investigando un caso involucrando a dos jabalinas que fueron cazadas furtivamente en Sierra Vista. Una jabalina fue encontrada con una trampa ilegal sujetando la pierna y la otra con una herida de escopeta en el lomo. Las dos tuvieron que ser puestas a dormir.

Mientras que no todos los casos son resueltos y un número desconocido no son denunciados, el incremento y accesibilidad de uso de celulares y alcance público del Departamento de Caza y Pesca ha resultado en el aumento de denuncias.

“ ¿Es un problema enorme en Arizona? En mi humilde opinión, no lo creo”, Boido agregó. “Porque [El Departamento de] Caza y Pesca hace un muy buen trabajo en vigilar y educar a los cazadores en una comunidad donde se prohíbe la caza, que el furtivismo es incorrecto y el furtivismo es robo”.

El furtivismo de la vida silvestre sigue siendo una preocupación para El Departamento Caza y Pesca, especialmente en casos involucrando crueldad y desecho.

“Me refiero a que si solo le disparas a cualquier cosa que se atraviese los faros del coche, obviamente no es comida ¿verdad?” Hart dijo. “Si solo estas afuera tiroteando porque quieres divertirte, pues no es divertido y es ilegal”.

Jorge Encinas es un reportero para Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. Para ponerse en contacto con el/ella envíe un mensaje a su correo electrónico: youre@email.arizona.edu

Traducido por Hiriana N. Gallegos

Haga clic aquí para fotos de alta resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.