La arquitectura sustentable encuentra hogar en el desierto

Foto por cortesía de LEA Architects
Foto por cortesía de LEA Architects

Cuando uno piensa en la arquitectura del suroeste, lo que viene a la mente es una imagen de tonos tierra, o casas estilo adobe con paredes de estuco, básicamente un espacio que viene desde el suelo diseñado para satisfacer las necesidades de una vivienda cómoda y simple.

Son muchas las facetas que influyen el estilo de arquitectura del estado. Frank Lloyd Wright dejó huella en el suroeste con su arquitectura contemporánea como el centro turístico Arizona Biltmore Resort en Phoenix, el prestigioso auditorio Grady Gammage Memorial Auditorium en Tempe y dejó un legado de la premiada escuela de arquitectura, Taliesin en Scottsdale.

Ahora, el estilo de la arquitectura de Arizona se está mezclando con recursos sustentables para mejorar los diseños modernos mientras conservan el medio ambiente.

“Actualmente, la sustentabilidad es definitivamente la moda más grande en la arquitectura”, dijo el profesor Paul Reimer. Él enseña un curso de ética de la tierra y un curso de diseño y fabricación en el Colegio de Arquitectura en la Universidad de Arizona.

La estrategia de Reimer para enseñar sobre la sustentabilidad se enfoca en los entornos inmediatos, el almacenamiento de aguas pluviales, la conservación de energía y las tradiciones culturales.

“Estamos modificando nuestro currículo por completo”, dijo Reimer sobre la importancia de enseñarles sobre la sustentabilidad a los estudiantes desde el comienzo del programa de arquitectura y diseño que dura cinco años.

Reimer y sus estudiantes recientemente tomaron piezas del histórico Old Main de la Universidad de Arizona y las convirtieron en muebles. Estos muebles estarán expuestos en el edificio recién renovado a finales de la primavera.

“Creo que es probable que pasemos por un cambio cultural “, dijo Reimer. Él explica que para diseñar la arquitectura de hoy en día, es importante construir con cierto nivel de calidad para que quede algo para la siguiente generación.

“Tenemos que aprender cómo valorar lo que hemos aprendido de la última generación”. Chris Lasch, un fundador de la reconocida empresa de arquitectura y diseño Aranda/Lasch, dice que los arquitectos comprenden los desafíos únicos a los que se enfrentan al construir en el desierto.

“Queremos asegurarnos de que los productos que utilizamos en nuestros diseños, como los tratamientos ignífugos, las pinturas, los pegamentos, etcétera, no estén hechos de cosas dañinas que puedan gotearse dentro del medio ambiente interior después de la construcción o contaminar el paisaje después de que eventualmente terminen en un vertedero”, dijo Lasch.

Su empresa está basada en Tucson y Nueva York pero tiene proyectos a nivel mundial. Ellos crean los diseños para edificios, muebles y paisajes.

“El desierto siempre ha sido un lugar que ha inspirado la experimentación con nuevas formas de arquitectura y nuevas maneras de vivir, sólo fíjese en Taliesin y Acrosanti por ejemplo. Nos gusta pensar que somos parte de esa tradición y el trabajo que hacemos aquí influye nuestros proyectos en Miami, África, China y lo que siga”, dijo Lasch.

Un experto en la creación de diseños sustentables en el desierto de Arizona y Sonora es Lance Enyart de Arquitectos LEA (LEA Architects). Su empresa ha ganado varios premios de sustentabilidad y siguen el programa de Construcción Sustentable de Coconino (Coconino Sustainable Building Program), lo cual es un esfuerzo para los residentes del condado de Coconino para construir propiedades sustentables. Su misión es educar, apoyar, alentar y ayudar a desarrollar prácticas de construcción sustentables.

“Además, estamos concentrados en la forma y la función”, dijo Enyart. “Es parte de ser un buen arquitecto, el ser sustentable”.

La empresa familiar tiene proyectos por todo Arizona, desde estaciones de bomberos, bases militares, y espacios residenciales y comerciales.

Aparte de construir algo que conserve el medio ambiente, el objetivo es tener un edificio bello, dijo Enyart. Enyart fue la primera persona en graduarse del programa de maestría de la Arquitectura Solar de la Universidad del Estado de Arizona (Arizona State University) en los años 70. Hoy, es un pionero en la creación de un espacio que utiliza la orientación pasiva, una técnica que se usa para calentar un espacio.

Vivir en el desierto le permite estudiar materiales que ya se encuentran en el desierto. Al hacer esto, proporciona un estilo único al suroeste.

Él explicó que la pureza del diseño pasivo; el rechazar al sol y permitir que entre cuando uno quiera, es absolutamente perfecto para mejorar la estética de un espacio.

Ejemplos de edificios sustentables principales en el suroeste: 

Estos edificios sustentables del suroeste se clasifican como diseño moderno y el uso de recursos geográficos en un entorno urbano.

Acrosanti 

Ubicado a 70 millas al norte de Scottsdale, la Fundación Cosanti (Cosanti Foundation) es un programa sin fines de lucro que apoya la construcción sustentable. Según su página web, su objetivo es educar a los profesionales de diseño y al público sobre los conceptos arquitectónicos de usar el ingenio en un ambiente urbano. Acrosanti es un edificio de múltiples estructuras que ofrece guías turísticas, comida y alojamiento.

Taliesin Oeste 

Ubicado en Scottsdale, el Colegio de Arquitectura Frank Lloyd Wright (Frank Lloyd Wright School of Architecture) es uno de los mejores colegios de agricultura en todo el país. Con su deseo de conservar el trabajo de Wright, la escuela está construida sobre 500 acres en el sur de las montañas McDowell. Según la página web, el espacio se utiliza para incorporar a los estudiantes con el ambiente natural, para entender mejor la arquitectura del desierto natural.

El Centro de Comunicaciones del Distrito de Bomberos de Sedona 

La estación, que será construida por LEA Architects está actualmente en el proceso de construcción. El edificio utiliza un lado más progresista de la arquitectura al mantener el paisaje de Sedona mientras crea un espacio productivo para el Distrito de Bomberos de Sedona (Sedona Fire District) para ofrecer un espacio que funcionará como la sede de comunicación y despacho para todo el norte de Arizona.

Para ver más proyectos sustentables de LEA Architects. Haga clic aquí.

Britt Theodora es una reportera de Arizona Sonora News, un servicio del Colegio de Periodismo de la Universidad de Arizona. Póngase en contacto con ella: btheodora@email.arizona.edu

Traducido por Mariah Swickard / Editado por Natasha Moushegian

Haga clic aquí para una versión Word de este artículo y para fotos de alta resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.