Estudiantes de Arizona enfrentan problemas con los estándares nacionales de matemáticas

Estudiantes resolviendo una ecuación durante una actividad en la pizarra. (Fotografía tomada por Lexus Scott/Arizona Sonora News Service)
Un estudiante en la preparatoria Tombstone muestra a la clase cómo resolver un problema. (Fotografía por Lexus Scott/Arizona Sonora News Service)

Los estudiantes de la preparatoria Tombstone obtienen un puntaje más elevado en las pruebas estandarizadas de matemáticas a comparación con la mayoría del resto de los estudiantes arizonenses.

Eso no necesariamente son buenas noticias ya que en general, todos los estudiantes arizonenses obtienen una puntuación por debajo de la norma nacional.

La cifra demuestra que el año pasado los estudiantes de Arizona obtuvieron un mejor puntaje comparado con la norma nacional. El estado usó la prueba AIMS para evaluar el progreso y este demostró que 7 de 10 estudiantes arizonenses demostraban ser competentes en matemáticas. ¿A qué se debe este cambio?

La prueba cambió. Los expertos pedagógicos aclaran que la prueba que Arizona usó no tenía las mismas normas estándares que otras pruebas administradas en otros estados. Ahora que se aplican los nuevos estándares, surgió una visión más clara respecto a las habilidades de matemáticas que poseen los estudiantes arizonenses.

De acuerdo a la información obtenida por diversos informes nacionales de calificación, las habilidades de matemáticas son perores entre los estudiantes de Arizona que en otros 33 estados de la nación.

Arizona no es el único estado combatiendo el dominio en matemáticas; el país entero tiene un puntaje muy bajo en esta materia. La Evaluación Nacional de Proceso Educativo (NAEP, por sus siglas en inglés) encontró que en el año 2013 en los Estados Unidos, 7 de cada 10 estudiantes alcanzaron o superaron el nivel básico en matemáticas.

Estudiantes resolviendo una ecuación durante una actividad en la pizarra. (Fotografía por Lexus Scott/Arizona Sonora News Service)
Estudiantes resolviendo una ecuación durante una actividad en la pizarra. (Fotografía por Lexus Scott/Arizona Sonora News Service)

Sin embargo, la Fundación para la Excelencia en la Educación en Arizona descubrió que la brecha de dominio se estableció demasiado baja en Arizona, causando que los estudiantes, maestros, y padres crean que el puntaje de los estudiantes está mejorando más de lo que en realidad lo hacen. En el año 2010, Arizona aceptó los Estándares de Base Común en matemáticas junto con otros 42 estados para tratar de mejorar la brecha de dominio en el país.

En un aula en Tombstone, Linde Mohr, quien es una maestra de Algebra, ha incluido “problemas de planteo” a su programa de estudios para así ayudar a los estudiantes a entender el concepto matemático que se requiere por medio de los Estándares de Base Común.

El lema de la maestra Linde Mohr de la preparatoria Tombstone es “todo se vuelve mas fácil cuando sabes cómo hacerlo”. En su primera clase del día, Algebra B, la lección del día era resolver problemas matemáticos por medio del proceso de eliminación. El problema en la pizarra era el siguiente: Rose compró 3 blusas, 5 faldas y gastó $140. Daisy compró dos blusas y tres faldas y gastó $87. ¿Cuánto costaba cada falda?

La respuesta era la siguiente: cada falda costaba $19. “Esa es una falda muy cara”, mencionó un estudiante. “No es cierto, ¿sabes cuánto cuesta una falda en la tienda American Eagle?” preguntó otro estudiante.

“Esta no es una clase de moda, yo solamente quería que aprendieran como descifrar el problema para así poder configurarlo, todos entienden esto”, dijo la Señorita Mohr.

Los problemas de planteo son solamente una de las muchas maneras por las cuales las matemáticas están revolucionando para que así los estudiantes traten de determinar cual método matemático se debe usar, plantear la ecuación y por último resolverla.

¿Qué es Estándar Básico Común en matemáticas?

El Estándar Básico Común fue creado para ayudar a resolver “el existente problema con las matemáticas” en los Estados Unidos, ya que esto está causando que la nación entera se retrase en esta materia en comparación con otros países.

El Estándar Básico Común en matemáticas se enfoca en mejorar el método tradicional de la enseñanza de matemáticas puesto que esta, está orientada hacia la memorización de formulas para resolver una ecuación. Por medio del Estándar Básico Común en matemáticas, el estudiante tiene que encontrar una estrategia analítica para resolver los problemas y no solamente resolverlo, esto ayuda a preparar a los estudiantes tanto para los estudios universitarios como también para las carreras profesionales.

De acuerdo a la iniciativa de Estándar Básico Común, el nuevo estándar se enfoca en desarrollar los conceptos que ya han aprendido los estudiantes y poder mejorarlos.

“El currículo del Estándar Básico Común espera que los estudiantes ya sepan cómo hacer algunas de las cosas que les estamos enseñando”, dice la Señorita Mohr. “Estos niños han estado en la escuela por nueve años, mas no han tenido la experiencia del Estándar Básico Común durante esos 9 años”.

¿Hasta ahora cómo han respondido al Estándar Básico Común?

az meritEl año pasado fue el primer año en el cual se llevó a cabo la prueba AzMerit, una prueba diseñada para reemplazar la prueba del AIMS y que implementa los estándares básicos comunes de matemáticas. De acuerdo a los resultados no oficiales, el promedio de porcentaje de los estudiantes entre el tercer y octavo grado que obtuvieron un puntaje por debajo de la competencia fue de 63.5 por ciento.

AIMSEl resultado demuestra lo opuesto cuando se compara con los resultados del año pasado para la prueba AIMS, pero de acuerdo al Departamento Educativo de Arizona, estos resultados eran esperados debido a que la prueba tenía un estándar superior que la previa prueba del AIMS.

¿Qué significado tiene todo esto para el futuro?

De acuerdo al Centro de Investigación PEW, los americanos creen que las matemáticas y la ciencia son menos esenciales que las matemáticas y las ciencias para tener éxito. Esta creencia puede ser la razón por la cual los Estados Unidos se encuentra atrasado en la fuerza laboral relacionada con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Por medio del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) el cual se encarga de la evaluación de conocimiento de los estudiantes de 15 años de edad tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, el Centro de Investigación PEW, descubrió que los Estados Unidos ocupa el número 35 entre 64 países respecto al puntaje en matemáticas.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos espera que el programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ayude a incrementar la fuerza laboral por un 17 por ciento entre los años 2008 hasta el 2018. Para preparar a suficientes trabajadores técnicos para que puedan desempeñar este tipo de trabajos, los Estados Unidos debe mejorar sus habilidades en matemáticas y el Departamento de Educación en Arizona debe de considerar la implementación del Estándar Básico Común de Matemáticas como la solución.

Lexus Scott es una reportera para Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. Para ponerse en contacto con ella envíe un mensaje a su correo electrónico: lexusscott@email.arizona.edu.

Traducido por Maritza Flores / Editado por Lizeth Castellanos

Haga clic aquí para fotos de alta resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.