El Río proporciona atención especializada sobre la diabetes gratis

Durante una clase de educación en un lunes reciente, la dietista Leticia Martínez, del centro de salud comunitario El Rio, aconseja a la paciente Marta Eagle sobre la diabetes.
Durante una clase de educación en un lunes reciente, la dietista Leticia Martínez, del centro de salud comunitario El Rio, aconseja a la paciente Marta Eagle sobre la diabetes.

Los antecedentes de diabetes en la familia de Marta Eagle comenzaron cuando su madre y su hermano fueron diagnosticados hace algunos años atrás.

Hace sólo tres meses Eagle fue diagnosticada, pero a través de un programa que se ofrece en el Centro de salud comunitario El Rio, tiene acceso a la educación, al asesoramiento y a la atención colaborativa que su familia nunca tuvo.

Sembrando Nuestro Mañana, o Sowing Our Tomorrow es un programa bilingüe de educación sobre la diabetes y asesoramiento nutricional que ofrece el Centro de salud, el cual adapta un  plan de salud para satisfacer las necesidades de cada paciente. Un dietista certificado, actúa como administrador del programa y trabaja con cada paciente a través de las visitas de seguimiento para asegurar que la diabetes de cada uno de ellos esté controlada. El paciente también consulta a un farmacéutico clínico para asegurar que reciban el medicamento y la dosis correcta de acuerdo a su plan de tratamiento específico.

Leticia Martínez es la dietista registrada y educadora sobre la diabetes de Sembrando Nuestro Mañana. Ella ha sido empleada de El Río por 18 años. Martínez comentó que el asesoramiento de nutrición puede ser beneficiario para todos los pacientes dentro del programa y que a menudo ejerce un impacto significativo.

[box]

Si quiere asistir:

Qué: Clases bilingües de educación sobre la diabetes

Cuándo: La clase de en inglés, lunes 10:00 a11:30 a.m., Clase en español, jueves 1:00 a 2:30 p.m.

Dónde: El Rio Community Health Center Congress Clinic 839 W. Congress Street

Costo: Gratuito

Serie de cuatro clases que se repiten todos los meses. “Entender la Diabetes”, “La nutrición para el diabético “, “Medicamentos y como mantener una presión arterial y azúcar en la sangre saludable”, y ” La prevención de las complicaciones y el ejercicio”. Para obtener más información, llame al 670-3909[/box]

“He hecho un poco de cambios a mi dieta [desde mi diagnóstico]”, dijo Eagle. “He tenido que limitar la cantidad de fruta que como, lo cual es difícil”.

En sus clases, Martínez explica el impacto que la comida tiene en el nivel de azúcar en la sangre de una persona. Desde el inicio del asesoramiento, Eagle también ha cambiado de tortillas de maíz, a tortillas de harina y no ha tenido complicaciones.

Un estudio hecho en el año 2011 por el Departamento de servicios de salud de Arizona, encontró que el 8.9 por ciento de la población de Arizona, o 489.000 personas, son diagnosticados con diabetes. Esto indica un aumento de 80 por ciento desde el año 1995, cuando sólo el 4 por ciento de la población padecía de diabetes. El estudio también estima que dado a que un tercio de la población sigue sin ser diagnosticada, la cifra real de adultos con diabetes en Arizona puede estar cerca de los 600.000.

Siendo la única dietista del programa, Martínez atiende de seis a ocho pacientes diariamente en consultas de 30 minutos de lunes a viernes.

“Atiendo a mis pacientes de forma individual cuando inician el programa”, comentó Martínez. Ella sigue de cerca a los pacientes cuyo nivel de azúcar en la sangre está fuera de control o las personas que necesitan más asesoramiento nutricional.

Ella también trabaja en conjunto con los médicos de sus pacientes para ajustar los medicamentos según sea necesario y continúa asesorando a los pacientes si lo necesitan.

Siendo la educadora de diabetes de El Rio, ella enseña las clases de educación bilingüe, las cuales son gratis y abiertas al público. Cada semana hay un curso de 90 minutos; los lunes en inglés y los jueves en español.

En una clase de inglés en febrero, hubo sólo una participante, Eagle, la cual  fue instruida en una clase titulada “La prevención de las complicaciones y el ejercicio”, que se adaptó específicamente a sus necesidades de salud. Martínez y Eagle también discutieron las citas anuales con su médico y los análisis que se han vuelto más importantes desde su diagnóstico.

Son una serie de cuatro clases que se repiten cada mes. La gente puede asistir a la cantidad de clases que gusten. Si se desea una asesoría adicional con Martínez, la persona sólo tiene que inscribirse en la asesoría nutricional.

“Todos pueden aprender mucho de las clases”, afirmó Martínez.

[box]

Qué es:

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre debido a la falta de insulina, la hormona reguladora del azúcar en la sangre producida por el cuerpo. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el cuerpo no produce insulina. Sus causas no se comprenden del todo, pero los científicos creen que los genes y el medio ambiente son factores principales.

En comparación, la diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o las células del cuerpo rechazan la insulina que se produce. Hay una conexión genética a la diabetes tipo 2, pero el estilo de vida y la obesidad son factores de riesgo predominantes de la enfermedad. La diabetes tipo 2 generalmente ocurre en adultos, mientras que el tipo 1 se diagnostica con mayor frecuencia en los niños.[/box]

El proyecto de demonstración de la farmacia clínica de El Río trabaja en conjunto con Sembrando Nuestro Mañana, el cual inicío en 2005. El objetivo del proyecto era proporcionar servicios farmacéuticos completos a las personas con poco, o sin acceso alguno a los servicios de salud en el área de Tucson. El proyecto promueve la idea de los farmacéuticos como miembros de un equipo de atención de salud más grande. Otros objetivos, como aumentar el acceso a recetas más económicas, promover  la gestión de calidad de estos servicios y aumentar los resultados positivos de los pacientes, también se han realizado desde el inicio del programa.

Algunos pacientes consultan a su médico principal para una variedad de necesidades de salud, incluyendo la diabetes. A través del programa de El Río, el cuidado de la diabetes de un paciente es tratado por el dietista y los farmacéuticos, que se comunican con el médico principal. El paciente recibe tratamiento enfocado a su diabetes, algo que en ocasiones no podría obtener la mayor atención si el paciente tiene otros problemas de salud que deben ser tratados por su médico.

“Hemos trabajado con más de 3.500 pacientes con diabetes”, aseguró la doctora Sandra Leal, la directora de farmacia clínica en El Rio ubicada en la calle Broadway.

La legislación aprobada en el 2005 cambió la ley de Arizona, la cual permite que los farmacéuticos implementen, controlen y modifiquen la terapia con medicamentos, al colaborar con los médicos en entornos tales como los centros de salud comunitarios.

Poco después del cambio en la ley, Leal, otro farmacéutico clínico de El Río, y el equipo médico, determinaron que una clínica que se enfoca en el tratamiento de la diabetes ayudaría a las necesidades principales de los pacientes. El Rio ofrece servicio a una gran población de pacientes diabéticos y pre-diabéticos de Tucson, así como las poblaciones de alto riesgo genético, como los hispanos y los pacientes nativo-americanos. La pre-diabetes significa que el cuerpo está produciendo menos insulina o que se está convirtiendo resistente a ella. Con cambios en la dieta, ejercicio y medicamentos, es posible que una persona con pre-diabetes nunca desarrolle diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

El servicio de consulta sobre farmacia clínica de El Río, la cual trabaja en conjunto con la facultad de medicina en la Universidad de Arizona, ofrecen servicios específicamente a los pacientes diabéticos, de los cuales el 62 por ciento están en o por debajo del umbral de la pobreza. El 35 por ciento de estos pacientes son menores de 14 años de edad.

Debido a que Arizona ocupa el décimo lugar en la nación por obesidad, la pre-diabetes también se ha convertido en un problema creciente en la última década. El número de adultos con diabetes tipo 2 se ha duplicado en los últimos 10 años.

“Parte del aumento se relaciona con el hecho de que estamos haciendo el cribado temprano”, dijo Martínez. “Por otra parte, nuestro estilo de vida toma un papel importante en el aumento de la diabetes”.

Un mayor número de personas obesas están siendo diagnosticadas a edades más tempranas, incluyendo niños y adolescentes.

“La diabetes se puede prevenir y tenemos que comer más sano”, dijo Martínez.

Su paciente, Eagle, está compartiendo con su familia la educación que recibe en El Rio y los cambios que ha hecho en su estilo de vida.

“Cuando mi madre fue diagnosticada hace muchos años, ella no recibió ningún tipo de educación”, dijo Eagle. “Esto le habría ayudado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.