El país de las maravillosas piedras de Chiricahua puede ser el siguiente parque nacional de Arizona

Los hoodoos y piedras equilibradas que caracterizan esta maravilla geológica del Monumento de Chiricahua. (Fotografías por Nicholas Cada)
Los hoodoos y piedras equilibradas que caracterizan esta maravilla geológica del Monumento de Chiricahua. (Fotografías por Nicholas Cada)

Arboles verdes llenan el valle, pilares de piedra melladas perforan el cielo azul y el sol se refleja de pequeños fragmentos de vidrio integrado dentro de las cenizas volcánicas fosilizadas.

Escondidos a 34 millas al Sureste de Willcox está el Monumento Nacional de Chiricahua, un país de maravillas con piedras que se balancean, pudiera convertirse en el siguiente parque nacional.

Recientemente, los miembros de la Comisión de Turismo de Sierra Vista votó unánimemente para nombrar las Montañas de Chiricahua como un parque nacional para fortificar la economía, incrementar el turismo y atraer negocios a la parte sureste de Arizona. De acuerdo con el Servicio Nacional de Parques, los visitantes al estado gastaron un estimado $837 millones en regiones locales mientras visitaban los tres parques nacionales de Arizona en el 2014.

“Más personas visitan los parques nacionales porque son reconocidos por nombre”, dijo Suzanne Moody, una guarda del parque de Chiricahua. “No siempre están enterados sobre los monumentos”.

En 1992 el Monumento Nacional Saguaro en Tucson se convirtió el tercer parque nacional de Arizona, uniéndose con el Gran Cañón y el Bosque Petrificado. A diferencia de los monumentos nacionales que se establecieron mediante las proclamaciones presidenciales, el nombramiento de los parques nacionales requiere una ley del Congreso.

Este año, la representante republicana de Arizona, Martha McSally, dice que tiene el propósito de presentar la legislación que nombre al área de Chiricahua como un parque nacional.

Estas formaciones únicas se hicieron por una erupción volcánica hace más de 27 millones de años.
Estas formaciones únicas se hicieron por una erupción volcánica hace más de 27 millones de años.

El último parque nacional aprobado por el Congreso fue Los Pináculos en el 2013. Localizado en el Valle de Salinas en California, a 80 millas al sudeste de San Jose, los Pináculos fue nombrado originalmente como un monumento nacional.

El miembro de la Comisión de Turismo de Sierra Vista, Bob Gent, dice que como Chiricahua ya cuenta con el personal por el Servicio de Parque Nacional, no tomará mucho dinero para cambiarlo a un parque nacional.

En una carta para el Senador republicano John McCain, Gent esribió, “Los beneficios son significantes sin ningún costo. Está es una oportunidad única donde todos salen ganando”.

Una explosión volcánica ocasionó la formación de las piedras melladas y equilibradas hace más de 27 millones de años. La toba de rolita que cubre la mayor parte de las piedras es lo que queda de las cenizas fosilizadas de la erupción. Las piedras y el vidrio sedimentario, resultado de la erupción, le dan a las piedras su apariencia colorida.

Una gran cantidad de robles llenan el valle debajo de las formaciones de piedras excepcionales.
Una gran cantidad de robles llenan el valle debajo de las formaciones de piedras excepcionales.

“Las personas quieren visitar por su geología única, sus equilibradas piedras y pináculos”, dijo Moody.

En 1924, el monumento fue establecido para proteger las estructuras excepcionales de hoodoos (rocas en forma de aguja) y sus piedras equilibradas dominan el paisaje incomparable.

Los hoodoos son formaciones de piedra delgada que se crearon por consecuencia de la erosión del agua y el viento.

Adentro del monumento, un viaje panorámico de 8 millas guía a los visitantes al centro de las formaciones de piedras. Para la experiencia completa se recomienda que los visitantes sigan un camino de excursión de 3.7 millas del centro de información para los visitantes al corazón de las piedras, donde están las formaciones más únicas.

Los visitantes que escogen esta ruta empiezan con un nivel de excursión fácil de bosque. El panorama cambia rápidamente al ascender casi 900 pies en un camino por las montañas rocosas al centro de su maravilla geológico.

Al momento que los visitantes suben las formaciones de las piedras aumentan, hasta que está uno completamente rodeado por el país de maravillas formado por piedras equilibradas y pilares.

Cimas de pináculos y pilares se esconden arriba de las Montañas de Chiricahua.
Cimas de pináculos y pilares se esconden arriba de las Montañas de Chiricahua.

En el 2015 más de 56,000 personas visitaron el monumento nacional que tiene un gran número de caminos de excursión y se permite acampar en la zona de Cañón Bonita.

El mes de marzo y abril son los más ajetreados para campar.

La zona de acampar y el viaje panorámico están cerrados mientas están bajo renovación. Los visitantes tienen que hacer una excursión de viaje redondo de 7.3 millas si quieren ver la formación de las piedras del corazón del monumento.

Según los guardabosques, las renovaciones de las calles serán terminadas a principios de marzo.

Nicholas Cada es un reportero para Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo con la universidad de Arizona. Lo puede contactar en ncada@email.arizona.edu

Translated by Hiriana N. Gallegos

Leave a Reply

Your email address will not be published.