El Fútbol Calienta a Tucson

Seattle Sounders defender DeAndre Yedlin (left) kicks the ball away from Portland Timbers forward Gastón Fernández (right) before he is able to take a shot on the goal on Saturday, Feb. 8, 2014 at the Kino Sports Complex in Tucson, Ariz.  The game ended with a tied score of 0-0. (Photograph by Ryan Revock)
El defensa de Seattle Sounders DeAndre Yedlin (izquierda) aleja el balón del delantero de Portland Timbers Gastón Fernández (derecha) antes de que el tire hacia la portería. Sábado, 8 de Feb. 2014 en el Estadio Norte en el complejo deportivo Kino en Tucson, Ariz. El juego termino empatado 0-0. (Fotografía por Ryan Revock)

La Liga Mayor de Fútbol ha regresado a Tucson por cuarto año consecutivo.

El día 8 de febrero hubo más de 1.700 personas en las gradas del Estadio Norte en el complejo deportivo Kino para el segundo día del doble-encuentro de la fase preliminar.

Primero, los Earthquakes de San José enfrentaron a los Dynamo de Houston. Houston logró regresar de una desventaja de 1 a 0 al anotar tres goles en la segunda mitad del partido para llevarse la victoria con un marcador final de 3 a 1.

Víctor Bernárdez, defensa de los Earthquakes de San José y de la seleccion hondureña, dijo que ha sentido el amor de Tucson.

“Es la segunda vez que vengo a Tucson y la gente siempre nos ha tratado con cariño”, expresó Bernárdez. “Nos sentimos como si estuviéramos en casa y esperamos volver pronto”.

El segundo partido del doble-encuentro exhibió la rivalidad entre los Timbers de Portland y los Sounders de Seattle. Durante este partido, hubo más acción en las gradas que en el campo. Fanáticos de ambos equipos alentaron a lo largo del partido, el cual acabó en empate a cero.

Entre el público se encontraba Richard Elias, miembro de la Junta de Supervisores del condado de Pima.

“Creo que hubo una asistencia estupenda”, comentó Elias . “Tanto Portland como Seattle tienen una tradición de atraer espectadores y se realizó esta noche en Tucson”. Elias reconocio la creciente popularidad del fútbol en Tucson. “A la gente le llama la atención y las familias están viniendo”.

FC Tucson es el club de fútbol semi-profesional de la ciudad y Greg Foster, el socio vigente del equipo, estaba contento con el entusiasmo demostrado en los partidos de la fase preliminar. “Después de ver lo que vi esta noche estoy ilusionado con la copa Desert Diamond”, comentó. “Lo que me encanto es que muchos seguidores de Portland, muchos seguidores de Seattle y mucha gente de fuera importaron la cultura del fútbol del noroeste a Tucson”.

La acción de la fase preliminar comenzó el primero de febrero con un empate de 1 a 1 entre Sporting Kansas City, los campeones de la Copa de la Liga Mayor de Fútbol, y los Timbers de Portland.

Sin embargo, los partidos disputados durante  la fase preliminar son apenas el aperitivo antes del platillo principal: la copa Desert Diamond del 2014.

La cuarta edición del torneo exhibe a siete equipos: El equipo local FC Tucson tendrá la oportunidad de enfrentar a equipos de la Liga Mayor de Fútbol tales como Chivas USA, los Revolution de Nueva Inglaterra, Real Salt Lake, los Rapids de Colorado y los Fire de Chicago. El último día del torneo el equipo de desarrollo de las Chivas de Guadalajara reemplazará al FC Tucson.

“Esto le agregará una nueva dimensión al torneo”, afirmó Foster, “y con suerte atraerá a fans de la Liga MX”.

Durante la edición de 2014 del torneo, la gente de Tucson podrá ver a los jugadores más destacados, incluyendo al ex miembro del Equipo Nacional Mexicano Adolfo “Bofo” Bautista y al joven estrella Erick “Cubo” Torres, ambos del equipo Chivas USA. El portero de la seleccion estadounidense  Nick Rimando y el delantero Álvaro Saborio de la seleccion de Costa Rica, ambos de Real Salt Lake, también son jugadores de renombre en el torneo.

La acción de la copa Desert Diamond se llevará a cabo en cuatro días de partidos, y todos tendrán tres partidos. Los días de partidos son el 19, 22 y 26 de febrero y el primero de marzo. Los partidos de los primeros tres días se llevarán a cabo en el Estadio Norte del complejo deportivo Kino. Los partidos del último encuentro se llevarán a cabo en el estadio Kino.

Foster ve con optimismo el futuro  del fútbol en Tucson. “Vamos a establecer  esto como una tradición”, expresó Foster

. “FC Tucson seguirá intentando promover el crecimiento del juego a un nivel que la comunidad apoye e  iremos paso por paso para ver qué tan lejos nos lleva”.

El supervisor Elias está de acuerdo. “El futuro del fútbol aquí en Tucson parece ser prometedor y eso es en realidad lo más importante para todos nosotros”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.