Compositor da voz con ‘Inmigrante Indocumentado’

Isaac6
Issac Chau, un bailarín y coreógrafo, baila su parte durante la ópera titulada “Illegal Alien” (inmigrante indocumentado). La ópera explora temas tales como los asuntos de inmigración y el racismo. (Foto por Drew McCullough)

Cuando era niño, Alfonso Molina siempre soñó con ser un músico.

Molina inició su Carrera musical cuando tenía 8 años y comenzó a tomar clases de piano en su ciudad natal de Hermosillo, Sonora, México. Unos años después, decidió dejar de tocar el piano y aprender por sí mismo a tocar la guitarra.

Su visión de convertirse en músico de tiempo completo se intensificó cuando él comenzó a tocar con diferentes bandas cubanas y afro-cubanas, lo cual continuó por un par de años. Pero sus aspiraciones cambiaron cuando comenzó a escribir su propia música original – fue ahí cuando soñó en convertirse en compositor.

“Estaba impuesto a ser un instrumentalista”, dijo Molina. “Estaba acostumbrado a  tocar y ser reconocido por ello”.

“Pero luego deje de tocar”, dijo. “Yo sólo sabía que mi vocación era la composición”.

Una vez que él empezó a escribir música, dice que no podía parar. “Fue entonces cuando dije, ‘está bien, ahora tengo que ser un compositor”, dijo.

molina
Alfonso Molina, de 34 años de edad, es un compositor musical. Ha sido reconocido por sus composiciones los últimos 11 años. (Fotografía cortesía de Alfonso Molina)

Molina, de 34 años de edad, ahora está estudiando para recibir su Doctorado en Artes Musicales en composición en la Universidad de Arizona – pero él ha estado forjandose un camino por sí mismo como compositor por los últimos 11 años.

Su composición más reciente es una ópera de un acto titulada, “Inmigrante Indocumentado”, la cual Molina estrenó el 28 de febrero en el Crowder Hall de la Universidad de Arizona.

“Inmigrante Indocumentado” está basada en las experiencias personales de Molina y examina temas tales como la inmigración, el patriotismo, “el estilo de vida americano”, el racismo y los derechos humanos.

A pesar de que Molina ha estado cruzando la frontera legalmente por 30 años, él dice que la obra se basa en lo que los miembros de su familia han experimentado al tratar de cruzar, al igual que lo que él ve en las noticias todos los días. Molina también quiere hacer una declaración personal “como un artista latinoamericano” a través de la obra “Inmigrante Indocumentado”, dijo Molina.

“Estoy tratando de dejar claro que nosotros como artistas somos capaces de escribir cosas interesantes e inteligentes”, expresó Molina, sin dejar de ofrecer “un análisis y buen conocimiento de  la situación ideológica, política y filosófica que está sucediendo” desde múltiples perspectivas.

“Inmigrante Indocumentado” también tiene un objetivo más amplio, dijo Molina, proporcionar a los latinoamericanos con un sentido de empoderamiento a través del arte.

“Se trata de darle una voz a las personas que son vulnerables”, dice Molina.

Molina no es la única persona que piensa que “Inmigrante Indocumentado” tiene el potencial de llegar a una amplia audiencia.

Humberto Borboa, un estudiante de posgrado en la Facultad de Música de la Universidad de Arizona y tenor en “Inmigrante Indocumentado”, canta su parte durante la ópera. Borboa afirma que es un admirador del estilo contemporáneo de Molina. (Fotografía por Drew McCullough)
Humberto Borboa, un estudiante de posgrado en la Facultad de Música de la Universidad de Arizona y tenor en “Inmigrante Indocumentado”, canta su parte durante la ópera. Borboa afirma que es un admirador del estilo contemporáneo de Molina. (Fotografía por Drew McCullough)

Humberto Borboa, un estudiante de música de posgrado en la Universidad de Arizona y tenor en la ópera, señala que él cree que es una obra de gran alcance.

“El tema es tan fuerte”, comentó Borboa. “Realmente te conmueve de alguna manera. Pienso que eso llama la atención de la audiencia”.

Borboa también dijo que Molina es un tremendo compositor con “un gran conocimiento de la música, las técnicas y efectos musicales”.

Borboa dijo que él también es un admirador del estilo contemporáneo de Molina, que no se basa en la orquesta para producir todo el sonido e incorporar efectos de sonido multimedia en su ópera.

Marty Constantine, un estudiante en la Universidad de Arizona y tenor en la ópera, dijo que la trama de la obra le intrigó por su relevancia moderna. No es “sólo otra ópera sobre “alguien engañando a alguien con su esposa en los 1700s”, Constantine agregó.

“Simplemente sonaba muy interesante ser parte de algo tan contemporáneo”, dijo Constantine.

Él también dijo que trabajar bajo el mando de Molina fue una gran experiencia porque “como líder, [Molina] es muy práctico en el sentido que no tiene miedo en decirte lo que tienes que hacer o lo que tienes que arreglar”, pero “no es un dictador al respecto”.

Aunque “Inmigrante Indocumentado” se estrenó recientemente, Molina dijo que no hay más actuaciones programadas actualmente. Sin embargo, Molina señaló que un grupo en México está interesado en actuarla.

Su primera obra reconocida extensamente fue en el 2003 cuando un grupo que hace documentales le pidió que compusiera la pista de audio para “De Nadie – Morir Cruzando”, una película sobre la inmigración de Centroamérica, dijo Molina.

“Fue entonces cuando comencé a tomar la composición en serio”, dijo Molina.

Tres años después, el grupo estrenó la película en Park City, Utah en el Festival de Cine Sundance – uno de los festivales de cine independientes más grandes en los EE.UU. – y ganó el Premio del Público de 2006 en el Cine Mundial – Documental.

Ganar este premio “fue irreal”, dijo Molina. “No esperábamos ganar un premio y esa es la mejor manera de ganarlo – cuando no esperas nada”.

Marty Constantine, un estudiante universitario en la Universidad de Arizona y tenor en “Inmigrante Indocumentado” canta su parte durante la ópera. Constantine asegura que la trama de la ópera le intrigó. (Fotografía por Drew McCullough).
Marty Constantine, un estudiante universitario en la Universidad de Arizona y tenor en “Inmigrante Indocumentado” canta su parte durante la ópera. Constantine asegura que la trama de la ópera le intrigó. (Fotografía por Drew McCullough).

Molina dijo que él y el grupo fueron tratados como estrellas durante el festival y llegó a conocer actores incluyendo Robert Redford y Robert Downey Jr, lo cual fue “increíble”.

Durante el festival, el presidente de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores – una organización sin fines de lucro diseñada para proteger los trabajos con derechos reservados de sus miembros – también le pidieron a Molina que se uniera a la sociedad, dijo Molina.

Desde entonces, ha recibido una gran variedad de premios y honores. Sin embargo, Molina dijo que el más memorable es el “Fondo Nacional para la Cultura y las Artes,  uno de los más grandes, sí es que no el más grande premio de México”.

El premio ofrece a los beneficiarios el apoyo financiero para crear obras artísticas.

“Sólo 10 músicos al año lo reciben en todo México”, dijo Molina. “Por lo tanto, fue muy significativo. Fue el mayor premio que he recibido porque me permitió seguir estudiando en los EE.UU.”.

Molina también ha estrenado sus composiciones en diferentes lugares de todo el mundo, incluyendo México, Alemania, la Republica Checa, Bolivia y los EE.UU.

Él tiene planes para el futuro más allá de su reciente ópera – Molina dice que una de las cosas en lo que está trabajando actualmente es en escribir la música para una ópera popular en Nueva York. La obra está basada en la novela de Gabriel García Márquez, titulada “Crónica de una Muerte Anunciada”, y Molina anticipó un poco de lo que su audiencia debe esperar.

“Va ser muy emocionante”, Molina dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.