Comedor al estilo ‘Uber’ une a extraños

Tom Moore, esposo de Laura Kepner­Adney, prepara filetes de bistec en su casa en Tucson, Arizona. Foto proporcionada por Laura Kepner­Adney
Tom Moore, esposo de Laura Kepner­Adney, prepara filetes de bistec en su casa en Tucson, Arizona. Foto proporcionada por Laura Kepner­Adney

Las parejas Arizonenses le han dado un nuevo significado a “Adivina quién viene a cenar”.

Los cocineros están innovando la tendencia nacional de experiencias gastronómicas sociales en Arizona organizando comidas caseras para desconocidos, conectados a través de sitios web como Bookalokal y EatWith.

Es como Uber, pero para comer.

“Creo que la comida es una gran manera de unir a la gente”, dijo Laura Kepner­Adney, barman y música de Tucson. “Ser anfitriona me hace feliz”.

Kepner­Adney es la única anfitriona de cenas de Arizona en Bookalokal. Su primer y único cliente hasta el momento ha sido Evelynne White, fundadora de Bookalokal, que cuenta con 10,000 usuarios registrados en Arizona. ¿Cuál es el menú? Hamburguesas, con productos locales y carnes compradas en una venta de carne en la Universidad de Arizona.

Capella Kincheloe de Phoenix dijo que comenzó a ser anfitriona porque le encanta cocinar y “me pareció una buena manera de conocer a gente nueva e interesante”. Ella dijo que durante el último año, ha recibido invitados cuatro veces a través de la página web EatWith.

El proceso comienza con una interrogación, y después una vista al perfil completo del usuario, una conversación acerca de las preferencias de alimentos, y después juntar un grupo. Los clientes suelen pagar alrededor de 30 dólares por plato.

Kincheloe ofrece una experiencia culinaria que ella llama “BBQ del Sur con un toque del suroeste”.

El concepto es similar a Uber, un servicio en el que cualquier persona puede conseguir un aventón por parte de conductores locales a través de una aplicación móvil. Estos son cocineros locales, conectados con comensales hambrientos a través de sitios web.

EatWith, una compañía lanzada en Barcelona, se ha expandido por todo el mundo para conectar a chefs locales con turistas y a otras personas locales a través de la comida. White, que vive en el área de Washington, D.C., creó a Bookalokal mientras ella estaba viviendo en el extranjero de Bruselas.

Ambos sitios web conectan a un chef local de la ciudad con personas que se inscriben para experiencias específicas gastronómicas, que varían desde comida regional a tours de comida y especialidades personales.

“No se trata de imitar la experiencia de un restaurante”, dijo White.

“Hay algo que no se puede conseguir de ir a un restaurante”, dijo Naama Shefi, directora de comunicaciones de EatWith. Ella dijo que los clientes pueden conectarse con chefs personalmente y hacerles preguntas directas en persona.

Shefi, que vive en Israel, dijo que sólo el 4 por ciento de las miles de solicitudes que reciben son elegidas para servir comidas, usualmente después de una cena de demostración o una vídeo-
entrevista.

Emily Weber, gerente comunitaria de Bookalokal, dijo que convertirse en un anfitrión es un proceso de verificación a través de reuniones y pruebas de muestras de platillos.

El anfitrión ideal, según Weber, es una persona entusiasma y acogedora. Weber ha sido anfitriona y ha utilizado el sitio web cuando viaja. “Es muy divertido no saber quién viene a cenar”, dijo ella. “Nunca se sabe a quién recibirás”.

Como organizaciones internacionales, los sitios web de comedores sociales son “un espacio joven”, según White.

Actualmente, ninguno de los sitios es regulado por el gobierno según los estándares de salud o seguridad. Shefi y Weber dijeron que no han tenido que tratar cuestiones problemáticas de huéspedes o anfitriones hasta la fecha.

“Nunca he oído hablar de esto antes”, dijo Laura Oxley, una portavoz del Departamento de Salud de Arizona (Arizona Health Department).

Según Oxley, si un problema de seguridad alimentaria de los comedores sociales fuera a surgir, el departamento de salud del condado haría una investigación, pero lo más probable es que sería tratado en un tribunal civil, en caso de que el comensal pusiera una demanda. El departamento de salud estatal ayudaría con una investigación para cooperar entre los condados o estados, si el caso perteneciera a un consumidor fuera del estado.

White dijo que muchas personas quienes han utilizado el sitio web de gastronomía social al viajar, dijeron que esta experiencia fue la mejor parte de su viaje.

“No tengo ninguna duda que en dentro de 5­10 años, esta será la manera de cenar al viajar”. 

Megan Mohler es reportera de Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. Para ponerse en contacto con Megan: meganmohler@email.arizona.edu

Haga clic aquí para fotos de alta resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published.