Cambio de diálogo sobre el suicidio entre jóvenes Nativo Americanos

Lance Sanchez, un joven representante del Distrito Sif-Oidak de la Nación Tohono O’odham, revisa los temas de agenda durante la reunión del Consejo Juvenil el 13 de febrero. Las reuniones quincenales reúnen a jóvenes representantes de 12 distritos del país para discutir asuntos que afectan a jóvenes indígenas dentro de la comunidad. Fotografía por Razanne Chatila/Arizona Sonora News Service
Lance Sanchez, un joven representante del Distrito Sif-Oidak de la Nación Tohono O’odham, revisa los temas de agenda durante la reunión del Consejo Juvenil el 13 de febrero. Las reuniones quincenales reúnen a jóvenes representantes de 12 distritos del país para discutir asuntos que afectan a jóvenes indígenas dentro de la comunidad. Fotografía por Razanne Chatila/Arizona Sonora News Service

Las tasas de suicidio entre los jóvenes indígenas son 2.5 veces el promedio nacional y representan el 75 por ciento de las muertes de jóvenes Nativo Americanos entre 12 y 20 años de edad.

Screenshot1

[Infográfica] Traducido

Los comportamientos suicidas en Nativo Americanos/Indios norteamericanos vs. EE.UU.

Porcentaje (Percentage)

Graves pensamientos suicidas (Serious thoughts of suicide)

Han hecho planes de suicidio (Made suicide plans)

Intento de suicidio (Attempted suicide)

Recibieron atención médica por el intento (Received medical attention for attempt)

Índios Norteamericanos/ Nativos Americanos | Total EE.UU.

Resultados de estudiantes de preparatoria en la Encuesta de Comportamientos Arriesgados de Menores del 2011 (2011 Youth Risk Behavior Survey). Los datos de EE.UU. incluyen la población general de estudiantes de preparatoria. Información del Centro de Recursos para la Prevención del Suicido (SPRC, por sus siglas en inglés)

Estos datos del Instituto Aspen (Aspen Institute) muestran que el suicidio es la segunda causa de muerte más común entre los jóvenes nativos americanos, después de las muertes resultando de lesiones y violencia, según el Centro para Jóvenes Nativos Americanos (Center for Native American Youth) del Instituto Aspen.

La falta de recursos y la conversación sobre el suicidio se han recibido un nuevo enfoque, con un aumento de iniciativas para ayudar a contrarrestar este problema entre las naciones de tribu.

Clay Havier, joven representante del distrito de Sells ha sido miembro del consejo de la Nación Tohono O’odham durante tres años. El consejo juvenil, que reúne a 12 jóvenes representantes de cada distrito, ha sido una gran parte de su vida, dijo, ayudándole a continuar con sus estudios y a graduarse de la preparatoria, manteniéndose fuera de problemas.

Estas reuniones quincenales se han convertido en una nueva plataforma para los jóvenes indígenas abriendo conciencia de los problemas que enfrentan sus colegas dentro de sus propias comunidades. Un problema que Havier enfatiza dentro de la comunidad, es el suicidio entre los jóvenes.

“Sí hablo con los jóvenes sobre el suicidio porque yo me encontraba en una etapa de suicidio antes de unirme al consejo juvenil. Y el consejo juvenil me ayudó a alejarme de ello”.

Havier dijo que uno de los problemas es que los jóvenes a menudo no saben a quién acudir cuando necesitan ayuda.

“A menudo, muchos de los adultos los regañan si hablan del suicidio, así que supongo que les gustaría oírlo desde la perspectiva de un joven”, dijo Havier. “Cuando me contactaron, fui contactado por el representante ante mí. Él vio que yo estaba muy deprimido, entonces me pidió que viniera a una reunión del consejo juvenil para interactuar con ellos, lo cual me ayudó a darme cuenta que es un buen paso en la vida de uno.”

Erin Bailey, directora ejecutiva del Centro para Jóvenes Nativos Americanos (Center for Native American Youth) del Instituto Aspen, dijo que tratan de trabajar en estrecha colaboración con los líderes tribales para ser un aliado de apoyo para ellos.

“Los jóvenes y líderes de la tribu están trabajando valientemente pero la falta de recursos los detiene” dijo Bailey.

Parte de esto, dijo Bailey, es averiguar cómo crear iniciativas para que estos recursos sean más accesibles, a la vez reconociendo la enorme diversidad entre las comunidades.

“Hay un largo historial de promesas incumplidas y trauma histórica. Esto se trata de un cambio de sistemas y de trabajar comenzando desde cero” dijo Bailey.

Comprender la multitud de factores que están involucrados es lo que Michelle Kahn-John, profesora asistente de enfermería en la Universidad de Arizona, considera importante para abordar el asunto.

“Se requiere un enfoque innovador para preguntarles a los adolescentes lo que sería más útil y dónde se sentirían más seguros para expresar sus necesidades”.

Kahn-John, quien ha trabajado en el campo de la salud del Nativo Americano durante 20 años como enfermero psiquiátrico y de salud mental, dijo que la clave para enfrentar a las altas tasas de suicidio, son los jóvenes.

“Estamos desviados del objetivo… tenemos que ser mejores en hablarles a los jóvenes y entenderlos” dijo Kahn-John.

Brandi Espinoza, representante juvenil del distrito Chukut Kuk y presidenta del Consejo Juvenil de la Nación Tohono O’odham (Tohono O’odham Nation Youth Council), dijo que ella consigue una sensación de adrenalina al tener la oportunidad de representar a las personas que no saben expresarse o como ella dice, “los más callados”.

 

“Los jóvenes son muy introvertidos aquí, van a diferentes lugares y sienten que no pertenecen” dijo Espinoza. “Me he sentido así antes y ahora siento que hablo en nombre de ellos”.

El comprender la escasez crónica de financiamiento para la salud del comportamiento, sobre todo entre las naciones de tribus, es uno de los factores que ayuda a fomentar la creación de Generación Indígena (Generation Indigenous) o Gen I (por sus siglas en inglés), iniciativa del presidente Obama del diciembre pasado.

Esta serie de iniciativas están orientadas para ayudar a mejorar las vidas y oportunidades para la juventud indígena y ayudan a eliminar las barreras hacia el éxito, según el folleto informativo de la Casa Blanca.

Parte de esta iniciativa fue el lanzamiento del Informe de la Juventud Nativa (Native Youth Report) el diciembre pasado, que incluye los esfuerzos federales para ayudar a fortalecer y ampliar esfuerzos para la prevención del suicidio, y a la vez destacar la importancia de contar con una fuerza laboral bien preparada en el campo de la salud de comportamiento y el acceso a estos servicios de salud.

“Creo que con la atención de la Casa Blanca, tenemos una influencia única para abrir conciencia” dijo Bailey. “Nos da esperanza poder ampliar a estos programas y ayudar.”

Suicide Rates by Ethnicity

 [Infográfica] Traducido

Tasas de suicidio por etnicidad

Caucásico | Indio nativo americano | Asiático/de las Islas Pacíficas | Afroamericano | Hispano

Nivel (Rate)

Año (Year)

Tasas de suicidio por etnicidad, empezando desde 1999 hasta 2013. Las tasas son ajustadas a la edad. Información de la Asociación Americana para la Prevención del Suicidio (American Foundation for Suicide Prevention). https://www.afsp.org/understanding-suicide/facts-and-figures

Vanessa Bustos, especialista en la prevención del suicidio en la Tribu Pascua Yaqui y el Programa de Espíritu Centrado (Centered Spirit Program), dijo que la expansión de los programas ayudaría. Dijo que en Guadalupe, donde ella trabaja, no existe otro programa para la prevención del suicidio.

“Tener el tema del suicidio como tabú dificulta las cosas” dijo Bustos, que considera que esto puede crear nuevos obstáculos en el desarrollo de los programas.

 

El Programa de Espíritu Centrado (Centered Spirit Program), según Bustos, ayuda a poner a los individuos en conexión con servicios profesionales de salud de comportamiento que también sean culturalmente compatibles. A la vez, estos servicios promueven la curación, el crecimiento personal y un estilo de vida saludable para el individuo, la familia y la comunidad.Screen Shot 2015-03-10 at 11.21.04 AM

 [Infográfica] Traducido

 “La violencia, que incluye las lesiones intencionales, el homicidio y el suicidio representa el 75 por ciento de las muertes de los Indios norteamericanos/Indígenas con 12-20 años de edad”.

 El Instituto Aspen

 75% fallecidos por causa de la violencia

 Encontrar maneras para mejor comunicarnos con los jóvenes y sus comunidades es un paso que, según Bailey, ayudará a establecer esas conexiones y hacer que los recursos sean más accesibles para esas comunidades.

“Hay que encontrar una manera muy proactiva para alcanzar a los jóvenes indígenas e involucrarlos, para ayudar a defender y apoyar a los programas que ellos consideran más eficaces para servir a la gente de su comunidad” dijo Bailey.

 Razanne Chatila es reportera para Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Arizona. Comuníquese con ella por correo electrónico razanne@email.arizona.edu.

Traducido por Marilyn Zepeda/ Editado por Natasha Moushegian

 

Haga clic aquí para una versión Word de este artículo y fotos de alta resolución.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.