El racismo en el currículo escolar arroja luz sobre la inclusión de los estudiantes en la conversación

Regan Anderson Lee un libro de texto en la biblioteca de Ciencia e ingeniería de la Universidad de Arizona en Tucson, Arizona el 7 de noviembre de 2017. Anderson es una especialización en Bioquímica en la Universidad. (ilustración de la foto de Leah Gilchrist/Arizona Sonora News)

Los llamados para la diversidad en los libros de texto de las clases han generado tensiones sobre cómo los grupos étnicos están representados en el currículo escolar, reduciéndose a un caso de tolerancia en la enseñanza y creando un aprendizaje más normal para los estudiantes.

Comenzando en los años 1940 y 1950 luego de la desegregación de las escuelas, el currículo dio contra un tope donde los educadores tuvieron la oportunidad de escribir nuevos libros de texto con el uso de materiales de clase previamente segregados.

Los libros de texto y materiales para las clases han evolucionado desde la desegregación de las escuelas en la década de 1960, en gran parte debido a la defensa de grupos como la NAACP (por sus siglas en ingles). Se descubrió que los libros de texto utilizados en las clases de todo el país son un problema en asignaturas desde el inglés hasta la biología, no solo la historia.

Era el caso del racismo institucionalizado, que enseñaba a los estudiantes inconscientemente cómo ver a sus compañeros de diferentes razas a través de los materiales utilizados en la escuela.

Jonathan Zimmerman, profesor de historia de la educación en la Universidad de Pensilvania, ha estudiado la historia de la política en la educación y la enseñanza de la controversia en el plan de estudios.

Zimmerman ha escrito varios libros sobre los temas, incluyendo los hallazgos de las formas en que se ha escrito y discutido la raza en las clases desde la desegregación.

“Para mí, la historia es así, durante la mayor parte de la historia en nuestros libros de texto, las minorías raciales fueron ignoradas o ligeramente distorsionadas y estigmatizadas”, comento Zimmerman, “Hubo algunas excepciones a esto, por ejemplo, en todas las escuelas de personas de color, en el sur, durante Jim Crow, serían libros escritos por Carter Woodson y otros historiadores afroamericanos. Así que ahora hay excepción, por supuesto, esos libros prestaron mucha atención a la experiencia del negro.

Zimmerman dijo que la forma en que se escribieron los grupos raciales y étnicos en los libros de texto ha mejorado desde la década de 1960. Los cambios en la forma en que se retrataron las minorías se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial y durante el surgimiento del Movimiento por los Derechos Civiles. Él dijo hoy que los estudiantes tienen libros de texto que son mucho más grandes y tienen la intención de incluir tantas narrativas en la historia estadounidense como sea posible.

“En su mayor parte, durante la mayor parte de nuestra historia, eran hombres anglosajones”, comentó Zimmerman. “Pero debido al activismo y el cambio, son increíblemente multiculturales. Esta es la razón por la cual en la escuela secundaria, los niños llevan libros de texto que creo que tienen 900 páginas, precisamente porque incluyen tantos subgrupos de personas diferentes “.

En el artículo de Zimmerman de 2004 en History of Education Quarterly, titulado “Bown-ing the American Textbook: History, Psychology and the Origins of Modern Multiculturalism”, utiliza ejemplos para ilustrar cómo se han escrito los libros de texto en el pasado para sentar las bases del racismo en las mentes de niños.

El artículo aborda cómo, en muchos casos, la ilustración de raza en los libros de texto y otros materiales de lectura de clase que eran despectivas hacia las personas de color. El artículo examina la lucha para solucionar estos problemas porque los funcionarios de las escuelas anglosajonas no vieron ningún error en la forma en que se escribieron los materiales de la clase.

La NAACP jugó un papel importante al hacer que el caso cambie o deje de usar los materiales que colocan a las personas de color en un papel secundario o malo en la narración.

“No sorprende que las personas que atacaron a Jim Crow y las segregaciones, también atacaron lo que se llamaba libros de texto segregados”, manifestó Zimmerman en una entrevista.

El problema abarca varias áreas de la materia. Desde la literatura en ingles hasta la biología, la forma en que las personas de diversos orígenes étnicos, especialmente las personas de color, han sido retratadas en el texto es algo que algunos hoy en día podrían considerar alarmante.

En el caso del libro de literatura infantil, Little Black Sambo, que representa las aventuras de un niño del sur de India y sus aventuras en la jungla. En las diversas publicaciones del libro, las ilustraciones han representado al personaje Sambo con características consideradas estereotipadas para las personas de ascendencia africana.

El libro viola una de las reglas comunes de crear una clase culturalmente normal, que es que el material debe ser respetuoso de las culturas involucradas. El libro está prohibido hoy en día en las clases por sus insensibles representaciones e ilustraciones.

En los libros de texto de geografía y biología de los años 1950 y 1960, las personas de color, a menudo se retrataban en un nivel inferior en una jerarquía racial, o que las personas que eran nativas de las tribus eran inferiores a las personas que colonizaban la tierra.

En la década de 1960, los libros de texto se sometieron a revisiones debido a los avances en la ciencia y la tecnología, lo que abrió la oportunidad de revisar los problemas con la raza.

Era una cuestión de cambiar las mentes, no solo cambiar la ley. Como los funcionarios encontraron con la decisión histórica de Marrón vs. Junta de Educación, sin importar a dónde iban los niños negros a la escuela, si a los niños blancos se les enseñaba a desagradarlos, todavía les desagradarían.

Históricamente, tocar el tema en clase ha sido incómodo para los educadores, y el problema se ha tratado a menudo con la solución de no discutirlo en absoluto.

En el estado actual de tensión racial en nuestro país, Zimmerman dijo en una entrevista que algunos profesores evitarán el tema en conjunto, cuando deberían comenzar la conversación a un nivel apropiado para la edad de los estudiantes. Los estudiantes pueden no ser capaces de comprender detalles específicos y horripilantes de eventos históricos, pero deben poder analizar la historia a un nivel apropiado para su edad para los estudiantes.

Al ingresar a la educación en la década del 2000, las técnicas de enseñanza para facilitar las conversaciones sobre raza en la clase han evolucionado a medida que los estudiantes han ganado mayor exposición a los temas que están presentes en los medios de hoy en día.

El plan de estudios de hoy se enfoca en varios ángulos de narrativas en los Estados Unidos a lo largo de la historia. Los educadores se enfocan en enseñar materiales apropiados a los alumnos y en abrir la discusión en sus clases.

La Facultad de Educación de la Universidad de Arizona ofrece cursos para estudiantes de educación que se enfocan en generar y crear un plan de estudios para una clase normal.

Según Donna Jurich, directora de educación infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Arizona, la facultad se enfoca en enseñar a los futuros educadores de clases a cuestionar el material que creen que podría iniciar una conversación o hacer que los niños hagan preguntas.

“Necesitas conocer a los niños tanto como conoces el contenido y que cuando tomas ese enfoque, eso crea un contexto mejor para el aprendizaje. Eso, de alguna manera, los incluye en la diversidad de la clase”, dijo Jurich.

Jurich dijo que los niños están expuestos a mucha más información que nunca antes y que están mucho más conscientes de los problemas que ocurren en nuestro país. Ella dijo que los educadores deben ser conscientes de cómo los niños toman información y la usan para facilitar conversaciones de clase apropiadas para la edad con los estudiantes.

En el pasado, las lecciones sobre Cristóbal Colón que navegaban hacia América han sido discutidas con la terminología de que “descubrió” América. Jurich dijo que como ahora sabemos que no es toda la verdad de la historia, los educadores tienen que pensar en cómo van a presentar el tema a los estudiantes.

“Está ayudando a los niños a ver que el término descubrimiento no es la forma en que deberíamos hablar sobre Cristóbal Colón, que debemos pensar de nuevo en Cristóbal Colón. Eso significa que los maestros mismos tienen que reconsiderar esas ideas”, comentó Jurich.

Jurich dice que, en lugar de ignorar los posibles problemas en clase, los educadores deberían hablar con los estudiantes sobre los problemas de los temores que tienen. Va más allá de la lectura. Jurich dijo que si un maestro piensa que su trabajo es enseñar estrictamente el contenido de un libro de texto a una clase, en las clases modernas se está perdiendo el contexto más amplio de incluir a los niños en nuestro mundo.

“Creo que al retroceder, para mí el primer paso es si queremos que los niños de 5 y 10 años estén pensando en raza, entonces tenemos que pensar en ello nosotros mismos. Cómo enseñamos es a través de un espejo de quiénes somos. No es algo que sea distinto a nosotros”, comentó Jurich.

Llevar a cabo discusiones apropiadas para la edad en clase ha sido un gran avance en el manejo de situaciones en el plan de estudios de clase que podrían considerarse sensibles para algunos estudiantes. Avanzando en la construcción de clases normales y materiales de clase, los maestros tienen que pensar críticamente sobre el material que se enseña en sus clases y si la perspectiva es justa y honesta.

“Los maestros deben ser conscientes de los nuevos conocimientos basados en la investigación, y usarlos dentro de las clases, incluso cuando va en contra de todo lo que se les enseñó”, manifestó Jurich.

Leah Gilchrist es reportera de Arizona Sonora News, un servicio de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Arizona. La puede contactar en leahgilchrist@email.arizona.edu

Para una copia de esta historia y fotos de mayor resolución, haga clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *