PHOENIX – El Representante David Livingston, líder del partido de la mayoría en la Cámara, tocó y entró a la oficina del tercer piso de la Rep. Regina Cobb, R-Kingman, para confirmar su afirmación sobre el requisito del examen de civismo para estudiantes de Arizona sólo a unas horas antes de la votación.
Cobb le aseguró al Republicano de Peoria que votaría por la propuesta de ley – la primera legislación significativa del Capitolio de Arizona que remataría una semana inicial ajetreada para los legisladores novatos como ella. Este voto fundamental representa sólo una de varias primicias para los legisladores nuevos por todo el estado.
Al Senado se le agregó seis miembros nuevos en esta sesión y la Cámara recibió a 20 legisladores novatos. Algunos han servido en la legislatura de Arizona antes, pero para muchos fue necesario adaptarse a la vida del Capitolio.
Cuatro de esos miembros – Rep. Chris Ackerley, R-Sahuarita; Rep. Charlene Fernández, D-Yuma; Rep. Jennifer Benally, D-Tuba City; y Cobb – aceptaron compartir sus experiencias durante esta sesión.
Las primeras semanas han sido un frenesí del comité, sesiones del Senado, almuerzos y reuniones con cabilderos, electores, los medios de comunicación y otros legisladores.
“Ha sido educativo”, dijo Benally, quien también está sirviendo en la Legislatura ahora. “Y es mucha información que absorber”.
Los nuevos legisladores también tuvieron que tomarse el tiempo para conocer a sus propios asistentes que estarían trabajando con ellos durante la sesión.
Ackerley dijo que adaptarse a trabajar en el Capitolio también le está causando cambiar algunos de sus hábitos laborales. Habiendo sido profesor de física anteriormente, dijo que el mayor obstáculo es manejar toda la información que les llega a los legisladores al hacer investigación, debatir y votar sobre las propuestas de leyes que abarcan tanto a lo controversial como a lo banal.
“Descubrí las grietas en mi sistema”, dijo él. “Entonces, siguiendo adelante haré un mejor trabajo con respecto a eso durante el resto de la sesión”.
***
Cobb, que trabajaba como dentista en Kingman, dijo que la pompa y circunstancia del día de apertura proporcionó el primer descanso verdadero para ella y para otros que hacían la transición a la oficina elegida. Los legisladores trajeron familiares a la ceremonia. Las autoridades estatales dijeron que los legisladores y otros funcionarios deberían ver su papel desde el punto de vista de los novatos entrantes.
“Estas próximas semanas nos haría bien a todos usar el punto de vista fresco de los recién llegados, no quedarnos atrapados con las maneras viejas de pensar”, dijo el Gobernador Doug Ducey.
Mark Killian, el presidente actual del Consejo de Regentes de Arizona y anteriormente el Presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, dijo que está transición no es fácil para ningún legislador nuevo. Él trabajó aproximadamente 14 años en una época antes de que los votantes limitaran a los legisladores de Arizona a un máximo de cuatro mandatos.
“Cuando yo era parte de la Cámara, había personas que llevaban 20 años ahí”, recordó Killian. “Sí es difícil encontrar el baño al principio”.
Fernández lo entendió.
Al llegar a su oficina por primera vez necesitaba alguna orientación. “Salí al pasillo y me regresé y dije, ‘¿Dónde está el baño?’” Dijo Fernández, entreteniendo al personal.
***
Mientras que aproximadamente una mitad de los distritos legislativos del estado residen en el área grande de Phoenix, la otra mitad de los legisladores tiene que buscar dónde quedarse cerca del Capitolio durante la semana laboral. La asamblea legislativa se reúne cuatro días a la semana, de lunes a jueves.
Ambos Fernández y Benally se quedan con familia del área durante la semana mientras la asamblea legislativa está en sesión. Benally se enfermó y tuvo que regresarse a su hogar en la Nación Navajo durante a mediados de la semana.
Para Cobb, el camino de tres horas a su casa en Kingman significaba que tendría que encontrar un departamento cerca de su oficina legislativa.
Establecerse en el departamento resultó ser otro obstáculo para Cobb. “Sentí que estaba en la universidad de nuevo”, dijo ella. La prisa del inicio de la sesión le dejó poco tiempo para decorar entonces terminó colocando sus cosas encima de cajas en su nuevo departamento.
Sus días laborales durante el primer par de semanas duraban hasta 12 horas, dejándole poco tiempo para comprar comodidades para su nuevo departamento, sin hablar de decorar su nueva área de trabajo. Unas pocas fotos de sus pequeños nietos adornan las paredes casi desnudas de su oficina.
El sueldo no es mucho. El salario para los legisladores de Arizona es $24,000 al año. Los votantes sólidamente derrotaron una iniciativa de votación en noviembre para aumentar el sueldo de los legisladores un 50 porciento más a $35,000.
“Tienes que ser o jubilado o adinerado”, dijo Fernández, “y eso lo hace difícil”.
***
Todos los legisladores recién llegados tenían sus razones por postularse como candidatos –la reforma educativa o para mejorar la infraestructura entre otras cosas – y sus tareas del comité les permiten involucrarse en los asuntos que les presentaron a los votantes durante la época de la campaña.
Fernández dijo que reparar las calles es importante para su distrito, que cubre partes rurales de los condados de Yuma, Pima y Maricopa, entonces ella es parte del comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara.
Los comités se reunieron por primera vez en el primer par de semanas. La mayoría de las reuniones trataron de introducciones, la adopción de reglas y presentaciones de personas en las áreas mencionadas por los comités.
Por ejemplo, la reunión inicial para el comité de Transporte de la Cámara fue conducida en conjunto con el comité equivalente del Senado durante la segunda semana de la sesión. Fernández y los otros miembros de su comité escucharon a los oradores que hablaban sobre el impacto del tráfico por carretera interestatal 17, el tranvía de Tucson y preparaciones para el Super Bowl en Glendale.
No todas las reuniones de los comités fueron tan rutinarias. Para Ackerley, quien es parte del comité de la Cámara del Gobierno y la Educación Superior, la reunión inicial resultó ser una lección sobe la política del Capitolio. La propuesta de ley sobre el examen de civismo que voló por el Capitolio se presentó en este comité.
Aunque apoyaba el espíritu de la legislación, Ackerley votó presente en el comité y citó su inquietud sobre la velocidad e implementación de la propuesta, promovida por su propio partido.
Después de que la propuesta pasó por el comité, un legislador superior le dijo que “la mitad de lo que hacemos por aquí es arreglar lo que hicimos antes”.
Cuando llegó a la votación, Ackerley votó en su favor.
***
Cobb se sentó en una reunión de comité por primera vez el segundo día de la sesión legislativa en su papel como vicepresidenta de la Comité de Salud de la Cámara.
Cobb realizó la tarea algo rutinaria de leer las mociones para el comité mientras los miembros votaban sobre dos propuestas – una para continuar el Consejo de Examinadores de Odontología del Estado de Arizona y la otra para continuar el Consejo Médico de Doctores Naturopáticos de Arizona.
Un interno subió al podio para presentar una de las propuestas antes de que los miembros votaran.
“Sin prisa, somos muy, muy simpáticos”, dijo la Rep. Heather Carter, R-Cave Creek, la presidenta del comité, mientras el interno se preparaba para hablar.
Cobb se rió y dijo “Es mi primera vez también”.
Ethan McSweeney es el Miembro Bolles de la Escuela de Periodismo en la Universidad de Arizona quien cubrió la Legislatura durante esta sesión. Póngase en contacto con él por emcsweeney@email.arizona.edu
Traducido por Natasha Moushegian/Editado por Mariah Swickard
Aplaste aqui para este reportaje en forma de un documento de Microsoft Word.