La pregunta en el sur de Arizona no es “¿Por qué la gallina cruzó la calle?” sino que es “¿Cómo es que la gallina cruzó la calle?”
En la calle estatal de Oracle, se podría encontrar la respuesta después de que la construcción de los cruces de la calle Oracle de la fauna silvestre se termina. El proyecto tiene un valor de $11 millones y incluye un puente y un paso inferior. El Departamento de Transporte de Arizona (ADOT por sus siglas en inglés) está extendiendo la Calle Oracle a seis carriles, la cual proporciona una oportunidad de abordar las preocupaciones sobre la conectividad del hábitat alrededor del Vínculo de la Fauna Silvestre de las Montañas de Santa Catalina-Tortolita, mientras que ahorra tiempo y dinero.
En vez de restringir al tráfico para dos periodos distintos, ADOT está implementando los cruces de fauna silvestre en los planes originales de la construcción.
La invasión aumentada del desarrollo en los hábitats de la fauna silvestre creó una necesidad para la investigación sobre la ecología de las carreteras. Según el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), “un estudio reciente calculó que hay más de un millón de colisiones entre los vehículos y los animales grandes anualmente en los Estados Unidos”.
En 2002, el Servicio Forestal lanzó el Toolkit de la Carretera Nacional para recopilar información sobre la fauna silvestre y sus interacciones con la carretera porque los automovilistas chocaban con los animales que estaban cruzando con más frecuencia.
Un Plan Regional de Transporte (RTA por sus siglas en inglés), que se aprobó por los votantes de Tucson en 2006, exige $45 millones para financiar los proyectos de vinculación durante los próximos veinte años. Esto incluye la investigación, la planificación y la construcción. Los votantes aprobaron un impuesto a las ventas de medio centavo en el condado de Pima para poder financiar el plan.
La investigación hecha por varios grupos, identificó al Vínculo de la Fauna Silvestre de las Montañas de Santa Catalina-Tortolita como uno de los vínculos de fauna silvestre más amenazados en Arizona. Esto le impide a la fauna silvestre del desierto de esta región a moverse entre las tierras preservadas para comer, descansar y procrear.
El RTA financió una colaboración multi-organizativo entre ADOT, el Departamento de Caza y Pesca de Arizona (AZGFD por sus siglas en inglés) y varios otros grupos que son miembros de la Coalición para la Protección del Desierto de Sonora, para determinar cuales son los vínculos con la necesidad más grande, y cuál es el mejor plan de acción.
La seguridad de los automovilistas no fue una preocupación principal en estos cruces, pero será un subproducto mejorado después de la terminación.
Los cruces de la Calle Oracle no son los primeros sin embargo, “definitivamente es el más grande y el primero en el desierto sonorense”, explicó Carolyn Campbell, la directora ejecutiva de la Coalición para la Protección del Desierto de Sonora, y un miembro del comité de ciudadanos de RTA que desarrolló el plan.
La Coalición para la Protección del Desierto de Sonora estudia la biodiversidad del desierto sonorense en el condado de Pima a través de proyectos que se enfocan en la planificación de la tierra, la adquisición del espacio abierto y la conectividad del hábitat. Se fundó en febrero de 1998 y hoy en día incluye 37 grupos de conservación y del vecindario, y continúa ser un recurso principal para la mayoría de los proyectos que afectan a la ecología de la región.
El Grupo de Trabajo de los Vínculos de la Fauna Silvestre recomienda proyectos a una junta del RTA que se compone de oficiales elegidos de las jurisdicciones afectadas.
En 2006, el AZGFD y el ADOT recopilaron estadísticas a nivel estatal para una evaluación de los Vínculos de la Fauna Silvestre en Arizona en relación con la ecología de la carretera de los animales grandes. Los animales que son más comunes en esta región incluyen el ciervo mulo, el carnero salvaje, la pecarí collar y las tortugas desérticas.
El Vínculo de la Fauna Silvestre de las Montañas de Santa Catalina-Tortolita fue identificado como uno de los 16 principales vínculos amenazados, para un proyecto que se llama los Vínculos Ausentes de Arizona.
El ADOT después consultó la Alianza de Sky Island y otras agencias de conservación locales con información de la evaluación de los Vínculos de la Fauna Silvestre, sobre el vínculo y sobre los animales silvestres encontrados muertos en las carreteras.
Campbell declaró que para asegurar la eficaz de los vínculos, el RTA está financiando la instalación de una cerca para dirigir a la fauna silvestre hacia el puente y el túnel.
La cerca al lado de la Calle Oracle es ocho pies de alto. La parte superior consiste de paneles cuadradas hechos de malla. La parte inferior está enterrada seis pulgadas bajo la tierra y consiste de malla fina para impedir a las víboras, los lagartijos y otros animales a deslizarse por ella.
Campbell añadió que las únicas áreas de preocupación son los residentes privados, las subdivisiones y los negocios que negaron instalar la cerca. Los guardaganados se sustituyen en algunas partes, pero no en todas partes, debido a las cuestiones de responsabilidad acerca las ciclistas que los cruzan.
Resulta que este método de embudo, si se instala correctamente, es una técnica efectiva en los cruces de la fauna silvestre por todo el mundo y para una variedad de especies, explicaron los oficiales.
“El más famoso en Arizona es aquel en que el AZGFD y el ADOT trabajaron en la ruta estatal 260, que corre del este al oeste fuera de Payson”, enfatizó Campbell. “Se construyó como consecuencia de las muchas fatalidades de los alces y las preocupaciones con la seguridad del público”.
Según el AZGFD, el cruce de los alces ayudó a más de 15,000 animales cruzar la calle exitosamente en 2012. Funciona por el uso de software de adquisición de objetivos de grado militar que detecta a animales que están moviendo, y emite una serie de luces parpadeantes que señalan el cruce de la fauna silvestre a los automovilistas.
En Alberta, Canadá, un estudio hecho por la Universidad del Estado de Montana, probó que el paso inferior de Wolverine y la carretera Trans-Canada del Parque Nacional de Banff, afectaron a la diversidad genética de las poblaciones locales de osos. Campbell explicó que la población de osos estaba amenazada por la falta de biodiversidad. Antes del cruce, el movimiento de los osos era limitado y esto resultó en la endogamia de los osos, dijo Campbell.
Ella también compartió planes que se aprobaron para dos pasos inferiores más, cerca de Kitt Peak en la ruta estatal 86 que también se conoce como la Calle Ajo, para los carneros salvajes que se introdujeron recientemente a la región. Los objetivos principales de estos cruces son la biodiversidad y la conectividad del hábitat por vínculos de la fauna salvaje.
La Coalición para la Protección del Desierto de Sonora dirige 18 cámaras al lado de los cruces de la Calle Oracle como parte del plan de gestión adaptivo. “Sabemos que van a usarlo pero no sabemos si lo podemos mejorar”, afirmó Campbell.
“Las preocupaciones aquí son que las poblaciones de la fauna silvestre podrían ser aislados y podría extinguirse si no pueden buscar comida, aparearse, etc.”, añadió Campbell. “El objetivo en general es la diversidad genética”.
David McGlothlin es un reportero para Arizona Sonora News, un servicio de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona. Para ponerse en contacto con el envíe un mensaje a su correo electrónico: dmglothlin@email.arizona.edu.
Traducido por Andrea Varela / Editado por Lizeth Castellanos