Los reportes del Departamento de Seguridad Pública publicados por medio de la ley de registros públicos de Arizona no respaldan las declaraciones del gobernador Doug Ducey sobre el impacto que tiene su Grupo de Fuerza Fronteriza tal y como lo destaca en su informe del Estado.
Ducey comentó que el grupo de fuerza llevó a cabo “más de 300 detenciones y decomisó 4,400 libras de marihuana, 194 libras de metanfetamina y 21 libras de heroína” durante sus operaciones desde septiembre hasta la fecha en que se llevó a cabo su discurso en enero. Él agregó esta información para respaldar su solicitud legislativa para que se le otorgue 31 millones de dólares para ampliar las operaciones fronterizas del Departamento de Seguridad Pública.
El Servicio de Arizona Sonora News (ASN, por sus siglas en inglés) presentó solicitudes con el Departamento de Seguridad Pública para la adquisición de expedientes referentes a las operaciones del grupo de fuerza. Los expedientes públicos fueron liberados meses después y mostraron inconsistencia con las cifras del gobernador.
La información — la cual es más de 800 páginas — reveló que se hicieron 51 detenciones relacionadas con estupefacientes y se confiscaron 1.685 libras de marihuana durante operaciones llevadas a cabo desde septiembre hasta febrero. Ningún gran decomiso de heroína o metanfetamina apareció en los reportes.
La mayor parte de los registros explican en detalle detenciones de rutina de tráfico a causa de manejar muy cerca de otro vehículo, investigaciones relacionadas con robo de automóviles u orden de detención, las cuales no corresponden al objetivo del Grupo de Fuerza Fronteriza.
Solamente un reporte mencionó, “el trabajar junto con las agencias de orden público federales, municipales y del condado” en una operación del Grupo de Fuerza Fronteriza llamada Sidewinder II, la cual produjo cuatro detenciones y decomiso de 705 libras de marihuana.
De acuerdo a una publicación del 10 de febrero por medio del Departamento de Seguridad Pública, la operación, la cual duro desde febrero 4 al 7, resultó en 40 detenciones y en el decomiso de 3.743 libras de marihuana. Esas cifras no fueron respaldadas en los registros públicos del Departamento de Seguridad Pública.
Solamente dos reportes por parte del Departamento de Seguridad Pública se llevaron a cabo dentro de esos cuatro días. En total, esos reportes constituyen menos de 900 libras de marihuana que fueron decomisadas.
La oficina del gobernador recibió informes del Departamento de Seguridad Pública con estadísticas de las operaciones del grupo de fuerza antes del discurso de Ducey, los cuales explican cómo fueron constituidas las detenciones y los decomisos, dijo Daniel Scarpinato, portavoz de Ducey.
De acuerdo a los documentos proveídos por medio del Departamento de Seguridad Pública respecto a la solicitud de registros, el éxito que ha tenido el grupo de fuerza no se puede verificar.
El Capitán Damon Cecil, oficial de información pública para el Departamento de Seguridad Pública, explicó que no se proporcionaron todos los reportes o casos ya que algunos estaban bajo investigación. Él dijo que por esa razón, “las cifras no concuerdan al 100 por ciento”.
Daniel Barr, el fiscal para la Unión de la Primera Enmienda en Arizona, dijo que el retener la información debido a una investigación en curso no es razón suficiente para no publicar los documentos.
Él mencionó el caso de la Corte Suprema de 1993- Cox Pub lications v. Collins – el cual “declaraba que ninguna investigación en curso está exenta bajo la ley de registros públicos”.
La oficina del gobernador y el Departamento de Seguridad Pública mantienen su postura sobre la exactitud de las cifras y la razón por la cual no publicaron todos los reportes de los casos o los documentos relacionados con investigaciones en curso, dijo Scarpinato. Después que ASN le pregunto al Departamento de Seguridad Pública sobre la discrepancia sobre las cifras, la oficina envió un correo electrónico con una hoja de cálculo, donde se destacaban otros decomisos, pero el documento no es un reporte de policía oficial.
La brecha entre las estadísticas de los reportes del Departamento de Seguridad Publica y el Grupo de Fuerza Fronteriza creado por Ducey crea preocupaciones sobre la transparencia y la responsabilidad de la Legislatura si es que se aprueba el plan del gobernador.
Los aguaciles fronterizos, cuyos presupuestos han sido reducidos en los últimos años y quienes quieren fondos para su trabajo fronterizo ya establecido, están criticando esa propuesta.
Desde el 22 de enero, el director del Departamento de Seguridad Pública, el Coronel Frank Milstead, reportó que el grupo de fuerza había completado tres operaciones y que había tres programas más para llevarse a cabo en un futuro.
En ese entonces, Arizona Sonora News Service le pidió registros públicos de las operaciones y él prometió una respuesta para la siguiente semana, pero los documentos no estuvieron disponibles hasta el 15 de marzo.
Los reportes incluían 18 páginas de documentos del mes de julio, lo cual es antes de que comenzara el grupo de fuerza. También incluía 18 páginas en blanco y 121 casos de robos automovilísticos que se llevaron a cabo desde septiembre.
David McGlothlin es un becado de Bolles Felloe de la Universidad de Arizona y quien cubre los temas de la legislacion para Arizona Sonora News. Contáctelo a dmcglothlin@email.arizona.edu.
Síganos en Twitter @ASNcapitolmedia para más tuits en vivo y para actualizaciones diarias sobre el capitolio de Arizona incluyendo la Cámara de Representantes y el Senado.
Translated by Maritza Flores Campuzano